Hoteles de Yucatán se quedan sin empleados en plenas vacaciones de Verano
En el sector hotelero Yucatán tiene un déficit de mano de obra de al menos 10 por ciento, lo que probablemente será un contratiempo en esta temporada vacacional, pues al no ocuparse esas plazas de operación el ritmo de atención disminuye, señaló Juan José Martín Pacheco, presidente de la Cámara Mexicana de Hoteles en Yucatán (AMHY).
De acuerdo con el representante de la industria hotelera del Estado, la falta de trabajadores del área operativa de hoteles, es decir, camaristas, recepcionistas, limpieza de áreas generales, entre otras, ha disminuido de 20 a 10 por ciento.
Sin embargo, este déficit podría llegar a perjudicar en temporadas “altas” de estos sitios de hospedaje, ya que el ritmo de atención es más lento.
De igual manera, comentó que existe coordinación con diversas instituciones para obtener mano de obra, capacitación y reclutamiento, con el objetivo de que se recuperen los empleos que se reactivaron desde hace más de un año.
“Todavía hay un déficit considerable como del 10 por ciento, esto equivale a unas mil plazas disponibles aproximadamente, estos están abiertos para todo aquel que desee obtener un empleo en este ramo, en muchas de las ocasiones son los mismos negocios los que los capacitan, así que no se requiere de una experiencia de años, más que en algunos puestos específicos, como ama de llave, entre otros”, dijo.
“Tenemos faltante en camaristas, en botones, tenemos faltante en recepcionistas, pero están saliendo y estamos trabajando junto con las escuelas, universidades, y todos aquellos lugares que nos permitan tener mano de obra para que en Yucatán tengamos mano de obra y totalmente calificada”, dijo.
Por otro lado, comentó que se ha tenido un aumento de al menos 65 por ciento en cuanto al hospedaje, tanto de turistas nacionales como internacionales; sin embargo, comentó que esta cifra aumentaría en los próximos días, pues la segunda semana de vacaciones es cuando se toma más fuerza, sobre todo con los visitantes de otros Estados.
Nota original aquí
Fuente: PorEsto!/Darcet Salazar