viernes, noviembre 29

HRAE: Daño patrimonial por 77 millones de pesos

0
291

Estos son los servicios básicos que no se cumplieron en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán

El Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAE) registró un probable daño a su patrimonio por más de $77 millones el año pasado, debido a la licitación de por lo menos tres contratos que no se realizaron acorde a la norma y cuya ejecución no recibió la supervisión necesaria de sus directivos.

De acuerdo con una auditoría de cumplimiento practicada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y publicada recientemente, estas anomalías afectan la prestación de los servicios del hospital, que depende del gobierno federal.

¿Cuáles son las anomalías en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán?

Las empresas que recibieron esos contratos, todas con sede en Mérida, dejaron de cumplir adecuadamente servicios básicos como el de química y banco de sangre, servicios médicos integrales y vigilancia y custodia de los bienes de ese hospital.

Además, por negligencia de las autoridades, en dos de los tres contratos no se estableció una cláusula de vicios ocultos, con la cual se obligaba al proveedor a responder por los defectos y vicios ocultos de los bienes o servicios adquiridos. En otro sí se incluyó esa cláusula, pero la empresa no entregó la garantía.

¿A cuánto ascienden los daños en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán?

El sábado dimos a conocer los primeros resultados de esa auditoría, según la cual el hospital adjudicó dos contratos de servicios en forma directa, que no se cumplieron y por los cuales la institución tuvo daños por $16.446,398.

Además de estas anomalías, la Auditoría Superior detectó otras tres en contratos asignados mediante licitación pública.

Una de ellas se registró en los contratos números LA-012NBS001-E7-2020/001 y LA-012NBS001-E26-2021/001.

El primero se firmó a favor de la empresa Distribución Integral Sureste, S.A. de C.V., por un monto de $9,493.500 y con una vigencia de tres meses: del 1 de enero al 31 de marzo de 2021.

El segundo, por $41.526,000, se otorgó a esa misma empresa en participación conjunta con Tamiz Ampliado de Yucatán, S.A. C.V., Dimarlab, S.A. de C.V., y Desarrolladora Corporativa Zoques, S.A. de C.V., con una vigencia del 1 de abril al 3 de diciembre de 2021.

En ambos casos los contratos eran para prestar el servicio integral de química, clínica y banco de sangre.

Estas son las dudas sobre los servicios por los que pagó el HRAE de Yucatán

Según la ASF, estos proveedores no acreditaron que esos servicios pagados se proporcionaron de conformidad con las condiciones de los anexos técnicos de los contratos.

Por ejemplo, explica la ASF en su informe, en los servicios de química clínica y banco de sangre no se acreditó que los 24 equipos para la realización de las pruebas de laboratorio pertenecieran al proveedor.

Tampoco se comprobó la asistencia del personal adscrito a esas empresas a las instalaciones del hospital ni en la realización de las pruebas de laboratorio.

Fuentes: Diario de Yucatán.

Leave a reply