Por Ariel Irigoyen
El candidato de Morena, PT y PVEM al Gobierno del Estado, Joaquín Díaz Mena declaró que a través de su proyecto “Renacimiento Maya” se rescatará la producción de miel que ha sido olvidada para que Yucatán vuelva a ser referente nacional e internacional en la producción del dulce.
En su gira por los municipios del interior del Estado y en pláticas con apicultores, el candidato Díaz Mena expresó que se rescatará la producción de miel en el Estado para que Yucatán vuelva a ser el principal exportador del dulce al mercado nacional, extranjero y sobretodo a Alemania, en la que por años mantuvo ese mercado.
Añadió que se darán suficientes apoyos, insumos y recursos, así como también colmenas, apiarios, azúcar, abejas reinas y los trajes especiales para la atención de las abejas, todo ello en coordinación con los mismos apicultores que han expresado sus necesidades.
El candidato a Gobernador del Estado expuso que la producción apícola en Yucatán se ha visto afectada por la falta de suficientes apoyos oficiales, las altas temperaturas, la fuerte sequía, incendios y en la temporada otoño-invierno y que las bajas temperaturas afectan el rendimiento productivo de las abejas, y es necesario alimentarlas artificialmente con azúcar.
Díaz Mena especificó que a nivel nacional, la miel que se producía en Yucatán era la mejor de todo México por su buena calidad y textura, nunca se exportó un producto adulterado con azúcar, sino una miel pura y riquísima que gustaba mucho en Europa y sobre todo en Alemania.
Finalmente, dió a conocer que se impulsará a los productores de miel, se buscará darles espacios para el buen funcionamiento de las colmenas las cuales se fueron perdiendo también por la deforestación y por cultivo de granos y la actividad pecuaria en la entidad; pero Yucatán volverá a ser el principal productor de miel en México.