viernes, noviembre 22

Huacho metería reversa a reformas que favorecen a «magistrados panistas»

0
148

El gobernador electo catalogó como antiético que sea el propio Tribunal Superior el que designe a los nuevos magistrados, por lo que plantearía que sea el gobernador en turno el que mande las ternas.

Al recalcar que revisará las reformas al Poder Judicial que fueron aprobadas en el Congreso local, el gobernador electo, Joaquín Díaz Mena, señaló que es antiético que los actuales «magistrados panistas» sean los que designen a los nuevos integrantes del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán.

Por tal razón, adelantó que intentará impulsar una iniciativa para que nuevamente sea el gobernador en turno el que proponga las ternas para las magistraturas.

Como ha informado Haz Ruido, los diputados aprobaron en marzo pasado un dictamen por medio del cual se estableció que las magistradas y los magistrados sean designados por el propio Pleno del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, y ya no sean propuestos por el Poder Ejecutivo. La iniciativa fue enviada por la magistrada presidenta María Carolina Canto Valdés, dos años después de la controvertida Reforma al Poder Judicial del gobernador Mauricio Vila con la que se desmanteló dicho Tribunal.

Al respecto, Huacho Díaz señaló que revisará con los abogados de su próximo gobierno qué se puede cambiar de esas reformas. Además, recalcó que el hecho de que se nombraron a panistas como magistrados, se violentó la carrera judicial y el escalafón del Poder Judicial.

En ese contexto, adelantó que está en contra de que la designación de los nuevos magistrados sea propuestas del propio Tribunal Superior.

«No tiene nada de malo que los magistrados

sean panistas, siempre y cuando tengan

carrera judicial. Lo que es antiético es que

esos mismos magistrados van a proponer a

los que sigan. Yo voy a hacer el intento de

revisar para que sea el gobernador en turno

el que proponga la terna», abundó.

En otro tema, se le pidió su opinión sobre la

reforma aprobada en el Congreso local para

aumentar las escoltas de los

exgobernadores, lo que provocaría que

Mauricio Vila pueda solicitar que se le pague,

con dinero del erario público, hasta 12

guardaespaldas cuando termine su encargo.

En ese sentido, dijo que no emitirá ningún juicio sobre este tema para no dañar la buena relación que tiene en estos momento con el gobernador, justo cuando se realiza una transición pacifica.

De hecho, indicó que el tema de los escoltas ya se aprobó y legisló, por lo que como nuevo gobierno tendrían que «apechugarlo».

Huacho Díaz reconoció que son muchos los temas legislativo que tendría que revisar, pero que lo hará más adelante, porque tiene que respetar la decisión del gobernador saliente.

Nota original aquí

Fuente: Haz Ruido

Leave a reply