¿Huelga automotriz en EU se acerca su fin? GM llega a acuerdo provisional con UAW
El acuerdo tentativo de General Motors tiene términos económicos similares a los de Ford, pero no está claro si hay diferencias en ciertos rubros.
General Motors llegó a un acuerdo tentativo con United Auto Workers (UAW) para poner fin a una huelga de seis semanas con términos similares al acuerdo firmado anteriormente por Ford Motor, según personas familiarizadas con el asunto.
El acuerdo incluye un aumento salarial del 25 por ciento por hora más asignaciones por costo de vida durante el contrato de más de cuatro años, según la persona, que no estaba autorizada a hablar públicamente.
El acuerdo tentativo de GM tiene términos económicos similares a los de Ford, pero no está claro si hay diferencias en ciertos rubros, incluidos los beneficios para los jubilados, lo que ha sido un punto conflictivo, según la persona. El acuerdo aún debe ser aprobado por los miembros del sindicato de GM.
Las acciones de GM subieron un 3.9 por ciento tras la noticia antes de recortar las ganancias en las operaciones previas a la comercialización. Subieron un 1.1 por ciento a las 9:29 am.
El UAW amplió su huelga en GM el 28 de octubre, convocando a otra huelga en las plantas del fabricante de automóviles en Spring Hill, Tennessee.
Spring Hill tiene 3 mil 200 trabajadores en una planta de ensamblaje junto con operaciones de estampado de metales y motores. La planta de ensamblaje, que alguna vez fabricó automóviles Saturn, ensambla SUV de tamaño mediano y el vehículo eléctrico Cadillac Lyriq. Un equipo de fin de semana de más de 70 trabajadores se levantó a las 5 pm hora local del sábado, según Jason Spain, presidente del comité de taller del Local 1853.
El sindicato había atacado previamente ocho plantas de ensamblaje y 38 instalaciones de distribución de repuestos de tres fabricantes de automóviles desde que comenzó la huelga el 15 de septiembre, incluida la planta de GM en Arlington, Texas, que fabrica SUV y una planta de camionetas en Missouri. Las huelgas en Ford y Stellantis NV terminaron cuando esas empresas llegaron a acuerdos tentativos con el sindicato.
Nota original aquí
Fuente: El Financiero