![](https://www.yucatanalamano.com/wp-content/uploads/2025/02/IMG-52419477-1000x540.webp)
Huelga en hoteles de Mérida deja millonaria pérdida
Aunque de última hora se decidió prorrogar por una semana el estallido de la huelga prevista para ayer a las 14 horas en el hotel Hyatt y no se colocaron las banderas rojinegras, el amago le generó a ese negocio ocho millones de pesos en pérdidas, al tener que desalojar desde la noche anterior, como medida de prevención, a 543 huéspedes, y cancelar una semana de reservaciones.
El aplazamiento la huelga en el Hyatt fue parte de algunos de los acuerdos que ayer se tomaron en una prolongada reunión privada que se realizó en el Palacio de Gobierno, entre representantes del sindicato, empresarios, el líder de los hoteleros locales, el secretario de Fomento Turístico y funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, con el fin de acabar la que inició el día anterior en el hotel Los Aluxes y evitar los que ya están previsto para ayer y la próxima semana.
Ayer informó el Diario que después de hace unos 10 años en los que no se presentaba una huelga en Yucatán, el día anterior los trabajadores del hotel Los Aluxes colocaron banderas rojinegras en el inmueble para exigir un aumento salarial de un 30% entre otras demandas.
Los otros emplazamientos de huelga eran para ayer a las 14 horas en el Hyatt, mañana lunes a la misma hora el Holiday Inn, y trascendió que también ya se consideraba para el martes en el Fiesta Americana.
Ante el amago de huelga para ayer en el Hyatt, desde la noche anterior empezaron a desalojar a los 543 huéspedes que tenían, para acomodarlos en otros negocios, la mayoría en el Fiesta Americana, para evitar pasarles malos ratos como sucedió el día anterior en Los Aluxes, donde algunos clientes fueron maltratados por los del sindicato.
Como también informó ayer el Diario ante este conflicto laboral de los hoteles intervino el gobierno del Estado, concretamente la Secretaría General de Gobierno, incluso los citó desde anteanoche al palacio a ambas partes, pero según se pudo averiguar los ánimos seguían alterados, se hicieron de gritos y decidieron reanudar ayer la reunión.
A las nueve de la mañana se reanudaron las reuniones en el Palacio de Gobierno, primero de manera individual los trabajadores por un lado y los empresarios por otro con los funcionarios estatales que eran Omar Pérez Avilés, secretario general de Gobierno; Emilio Barrera Novelo, secretario de Fomento Económico; Pablo Castro, subsecretario general de gobierno, y Juan José Martín Pacheco, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles.
Alrededor de las 12 horas por fin lograron acordar prorrogar la huelga por una semana, por eso aunque a las 13:17 horas trabajadores sindicalizados acudieron al Hyatt y se reunieron cerca (en la acera del hotel Holiday Inn), como lo hicieron el día anterior en Los Aluxes para colocar las banderas rojinegras de huelga, en esta ocasión solo estuvieron unos minutos y se retiraron, pues ya se había acordado posponer el paro laboral en busca de un arreglo definitivo.
En esa reunión se informó entre otras cosas, que este amago de huelga ya le había costado al hotel alrededor de ocho millones de pesos en perdidas, por el desalojo de clientes y cancelación de reservaciones durante una semana, entre otras cosas.
Aunque a esas alturas ya el Hyatt estaba vacío, pues desde la noche anterior iniciaron su desalojo y se dedicaban a proteger las instalaciones por fuera con maderas sobre las puertas de cristal en su acceso lateral, cerraron su estacionamiento, y cancelaron sus reservaciones, a quienes llegaban de última hora los enviaban a otros hoteles.
Cerca de las 14 horas se presentaron algunas unidades de la policía estatal, pero más tarde ql ver que paso la hora acordada y no se pusieron las banderas rojinegras y todo estaba en calma, se retiraron.
Al menos hasta las 14:30 no recibían clientes, aunque se dijo que más tarde podrían reanudar la recepción de huéspedes. Por la tarde en la reunión del Palacio de Gobierno decidieron dejar pendiente el caso del Hyatt para reanudar este tema hoy domingo alrededor de las 10 de la mañana, con el fin de enfocarse el resto de la tarde noche al caso de la huelga de Los Aluxes, que finalmente se resolvió en ese recinto oficial alrededor de las 20 Horas, y de lo que informamos en nota aparte.
Pactan aumento salarial del 13.5%
En prolongada reunión de casi 12 horas a puerta cerrada en Palacio de Gobierno, ayer se resolvió conjurar la huelga y retirar las banderas rojinegras en el Hotel Los Aluxes, aunque será hoy al mediodía cuando reanudará operaciones, según informó Juan José Martín Pacheco, propietario del hotel y presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Yucatán.
Luego de discutidas negociaciones con la intervención de altos funcionarios del gobierno del Estado, se informó que finalmente del 30% de aumento salarial que solicitaba el sindicato, se acordó que el incremento sea del 13.5%.
Como se informó ayer, después de alrededor de 10 años en los que no estallaban huelgas en el estado, el viernes trabajadores del hotel Los Aluxes colocaron banderas rojinegras en el inmueble para paralizar sus labores en demanda de un aumento salarial del 30%.
Ante la falta de acuerdos y el rompimiento de las pláticas entre los empresarios y trabajadores, el mismo viernes intervino el gobierno del Estado y mando llamar a ambas partes para establecer reuniones en el Palacio de gobierno, con el fin de resolver la situación. La reunión comenzó a las nueve de la mañana y concluyó a las 8 de la noche.
Primero la Secretaría General de Gobierno se reunió, por separado, con los empresarios y el líder sindical Gustavo Escobar.
Después, los funcionarios se reunieron con ambas partes para conciliar.
Más tarde las partes involucradas se reunieron para conciliar y buscar los acuerdos a los que finalmente llegaron por la noche.
En el gobierno se informó que luego de firmar los acuerdos para conjurar la huelga, que inició a las 14 horas del pasado viernes, los trabajadores se dirigieron a la sede de su sindicato, donde el pleno llevó al cabo una asamblea para aprobar y avalar el acuerdo, y así acudir con el Juez Segundo de lo Laboral a manifestar que decidieron conjurar el paro de labores.
Luego de estas gestiones se reunieron de nuevo los dirigentes sindicalistas y empresarios en la entrada del Hotel Los Aluxes, para retirar las banderas rojinegras y dar fin a la huelga.
Martín Pacheco confirmó el acuerdo y agradeció la buena voluntad de todos los involucrados.
También agradeció a las autoridades por resolver pronto el conflicto laboral y evitar el perjuicio sobre todo a las familias de los trabajadores, clientes y no dañar la imagen turística del Estado.
El empresario precisó que sería hasta hoy al mediodía cuando abrirán de nuevo sus puertas y reanudarán sus operaciones. Se estimó que sería hasta el próximo martes cuando estarían operando al 100%, ya que requieren surtir insumos para ofrecer servicio de alimentos.
A las 12:40 los trabajadores sindicalizados del Hotel Los Aluxes retirararon las banderas rojinegras para dar por concluida la huelga que duró poco más de 34 horas.
Nota original aquí
Fuente: Diario de Yucatán