Para Shueisha, lo más importante es la salud del mangaka.
Después de una larga pausa de casi cuatro años, el manga de Hunter x Hunter por fin volvió a ser publicado este 2022. Pero la emoción de tener un capítulo semanal le duró muy poco a los fans ya que recientemente se informó que la obra volverá a entrar en hiatus a partir del capítulo 400.
Publicar, pausar, volver a publicar y volver a pausar. Esto parece ser el común denominador para un manga que se estrenó en marzo de 1998 y que desde 2006, ha sufrido una serie de pausas a causa de los problemas de salud del autor, Yoshihiro Togashi, mismos que hasta este 2022 lo siguen atormentando.
Fue a través de de un comunicado en la Weekly Shonen Jump que Shueisha, editorial encargada de la publicación de la obra, informó que Hunter x Hunter entrará en una pausa indefinida y que a partir de ahora dejará de publicarse de forma semanal.
(From WSJ #4-5) pic.twitter.com/ypwsKIi5QZ
— Hunter x Hunter (@TheHxHSource) December 21, 2022
“Gracias por leer Hunter x Hunter”, comienza el comunicado. “Para la publicación del manga, el capítulo 401 y los que siguen, hemos discutido con (Yoshihiro) Togashi sobre su condición de salud y como resultado decidimos publicar el manga en un formato distinto al semanal”.
“Togashi-sensei continuará escribiendo los próximos capítulos y el departamento editorial seguirá apoyándolo hasta la finalización del manga”, continuó el departamento de comunicación de Weekly Shonen Jump, que finalizó el comunicado informando que los métodos y fechas exactas de publicación de los próximos episodios, serán anunciados en los futuros números de la conocida revista; así que no queda más que estar al pendiente. (Traducción vía @TheHxHSource).
El capítulo 400 del manga de Hunter x Hunter se publicará el próximo 25 de diciembre y podrás leerlo a través de MangaPlus. Actualmente puedes leer los tres episodios más recientes, así que puedes ponerte al día desde ya.
¿Cuál es el problema de salud de Yoshihiro Togashi?
Debido a sus largas jornadas de trabajo como mangaka, Togashi-sensei tuvo que pasar decenas de horas pegado al escritorio dibujando. Entonces el autor comenzó a sufrir problemas de espalda que se agravaron con el tiempo. Finalmente se sometió a una cirugía, y actualmente aún se encuentra en rehabilitación, que, a juzgar por sus más recientes comentarios, no han funcionado de la manera que él desearía. Aunque creímos que el anuncio del regreso a los trabajos de Hunter X Hunter, y la publicación del manga, significaba que estaba mucho mejor, lo cierto es que no la está pasando bien y «hasta dibujar una línea es sumamente doloroso» para él.
De hecho, según los informes, el mangaka ya se dedica sólo a escribir los capítulos y sus asistentes serían los encargados de hacer los dibujos; algo que ocurre de forma similar con Dragon Ball Super, pues Akira Toriyama es el responsable del guión, pero todo el trabajo lo hace su asistente y sucesor, Toyotaro.
Fuentes: IGN Latam.