El Huracán Beryl, de seguir la trayectoria pronosticada hasta ahora, afectará a por lo menos a 17 municipios, cuatro del Oriente del Estado y 13 del sur, entre jueves y viernes, para después “salir” al Golfo de México por el puerto de Celestún, ubicado en el Poniente de la localidad.
Hasta ahora, se prevé que el ojo del ciclón “toque” Tzucacab, Peto, Tahdziú, Tekax, Akil, Oxkutzcab, Ticul, Dzan, Muna, Opichén, Maní y Maxcanú, antes de salir al mar nuevamente.
Se anticipa un debilitamiento del meteoro conforme se acerque a la Península de Yucatán, pero se mantendrán como huracán de gran intensidad a medida que se mueva hacia el Caribe central y pase, hoy miércoles, sobre Jamaica, y sobre las Islas Caimán, el jueves. Los modelos marcan que el impacto en el macizo continental -hasta ahora sólo ha tocado tierra en islas- ocurra mañana jueves por la tarde o noche.
Mientras tanto, la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió alerta verde (“peligro bajo”) en el Centro, Este, Norte, Sur y Oeste de Quintana Roo; y, azul (“peligro muy bajo”) para el Centro, Suroeste, Sur, Norte y Este de Campeche; Centro, Oeste, Sur, Noroeste, Noreste, Norte y Este de Yucatán. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos indicó que Beryl traerá vientos y marejadas ciclónicas.
El ciclón mantiene su desplazamiento Oeste-Noroeste, a unos 35 kilómetros por hora y se pronostica que se mantenga igual durante los próximos dos días y gire hacia el oeste para el jueves.
Los informes de los aviones cazahuracán de la Reserva de la Fuerza Aérea de EE.UU. indicaban, hasta el cierre de la edición, que los vientos máximos sostenidos permanecían en los 250 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes, es decir, en categoría 4 de la escala Saffir-Simpson.
En Yucatán, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), Enrique Alcocer Basto, dijo que se mantiene la vigilancia puntual a la trayectoria de este sistema, Por la noche, se decretó la alerta verde, es decir, “ciclón acercándose”, nivel de alertamiento: prevención.
Indicó que se prevén las primeras afectaciones la noche del próximo jueves y madrugada del viernes. Recordó que el Gobierno estatal cuenta con un fondo de más de 18 millones de pesos para una primera respuesta en caso de emergencias y que es complementario a los fondos federales.
Por su parte, el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, vocal del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme), de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), modificó su trayectoria unos grados hacia el Norte por lo que es inminente su impacto en la Península.
Pronosticó que el ingreso del ciclón será la madrugada del viernes como categoría 1, entre Tulum y Punta Allen, Quintana Roo; a Yucatán “entrará” casi al amanecer del mismo viernes entre Valladolid y Peto como huracán categoría 1 o tormenta tropical intensa.
Cruzará la zona centro del Estado por la mañana y al mediodía cerca o sobre la ciudad de Mérida como tormenta tropical fuerte, para luego alcanzar la costa entre Sisal y punta Palmar en las primeras horas de la tarde, también como Tormenta Tropical entre moderada a fuerte. Recordó, que se tendrá 10 horas con vientos de rachas huracanadas ese día.
Enfatizó que este sistema es compacto y sus vientos de fuerza de Huracán se extiende a 65 km de su centro y los de fuerza de tormenta tropical se extienden a 205 km de su centro.
Para hoy, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que una nueva Onda Tropical, que pasará al Sur de la región, favorecerá intervalos de chubascos con tormenta en el sur de Campeche, mientras que en el resto de la Península de Yucatán no se esperan precipitaciones.
Nota original aquí
Fuente: PorEsto!/Daniel Santiago