martes, noviembre 26

Huracán Beryl ya es categoría 3: trayectoria y efectos que se esperan en la Península de Yucatán

0
468

El huracán Beryl avanza hacia la Península de Yucatán ahora en categoría 3, según la escala Saffir-Simpson, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Como se ha informado, se estima que el huracán Beryl impactará en Quintana Roo durante la noche del 4 de julio o la madrugada del 5 de julio, un evento que ha suspendido las actividades tanto en dicho estado como en el vecino Yucatán. En cuanto a su intensidad, el pronóstico es que impacte en categoría 2.

Su centro se localiza a 175 km al sureste de Isla Gran Caimán, a 741 km al este-suroeste de Tulum, Quintana Roo y a 780 km al este de Punta Herrero, Quintana Roo. Presenta vientos máximos sostenidos de 195 km/h y rachas de 240 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 33 km/h.

¿Cuáles son los efectos de un huracán categoría 3?

Un huracán de categoría 3, de acuerdo con información que cita Infobae, puede tener efectos significativos y destructivos, incluyendo:

  • Vientos Fuertes: velocidad del viento entre 195 km/h con ráfagas más fuertes. , capaces de causar daño severo a viviendas, especialmente tejados y ventanas.
    .
    Daños Estructurales: edificaciones, infraestructuras básicas como puentes y estructuras ligeras pueden sufrir daños considerables.
  • Inundaciones: fuertes lluvias pueden provocar inundaciones, afectando tanto áreas urbanas como rurales.
  • Oleaje y Marejadas: aumentos significativos en el nivel del mar pueden inundar áreas costeras, erosionar playas y dañar propiedades cercanas a la costa.
  • Corte de Servicios: interrupciones en los servicios esenciales como energía eléctrica y agua potable, además de dificultades en las comunicaciones.
  • Árboles y Vegetación: caída de árboles y daños extensos a la vegetación.

Por el momento se prevé que el huracán Beryl tenga afectaciones desde el Puerto Costa Maya hasta Cancún, Quintana Roo; con efectos de tormenta tropical que irían de Cancún a Campeche.

En Yucatán se esperan lluvias intensas a puntuales torrenciales, rachas fuertes de viento y oleaje elevado en la Península.

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply