viernes, noviembre 29

Huracán John se debilita: ahora es categoría dos

0
212

Tras su paso por las costas de Guerrero, el huracán John se debilita pero sigue avanzando sobre tierra firme

Luego de tocar tierra al filo de las 21:15 horas del pasado 23 de septiembre, el huracán John ha perdido intensidad y ahora se trata de un meteoro de categoría 2, señaló el Servicio Meteorológico Nacional.

Sin embargo, a pesar de esta pérdida de intensidad, no deja de ser un potente fenómeno atmosférico, el cual dejará a su paso importantes precipitaciones en distintas entidades del suroeste del país.

La escala Saffir-Simpson, usualmente empleada para medir la intensidad de un ciclón o huracán, se basa en la velocidad de los vientos sostenidos o máximos para determinar cuánta potencia tiene el meteoro.

Así, gracias a sus vientos sostenidos de 160 kilómetros por hora y rachas de hasta 200 kilómetros por hora, John tiene una categoría dos que poco a poco se irá debilitando a medida que se interne en tierra firme.

Derriba John árboles en su paso por la Costa Chica

Aunque relativamente breve, el paso del huracán John por la Costa Chica y las proximidades del puerto de Acapulco ha dejado un rastro de árboles y postes caídos, además de importantes precipitaciones.

“Personal operativo de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil realiza recorridos por la región Costa Chica, para atender algunos reportes de obstrucción de caminos en carreteras y caminos, originado por el derribo de árboles a causa de los fuertes vientos del Huracán John”, detalló Protección Civil de Guerrero en su cuenta oficial de X.

La dependencia estatal recomienda a los pobladores no salir de sus domicilios de no ser necesario y permanecer atentos a las indicaciones que se realizarán en los canales oficiales en caso de emergencia.

Adicionalmente, hace un llamado a no confiarse por la relativa calma que pueda aparecer en las próximas horas, pues la importante cantidad de agua que trajo John puede causar desbordamiento de ríos y afluentes, lo que podría generar inundaciones súbitas.

 

Nota original aquí

Fuente: El Heraldo de México

Leave a reply