jueves, noviembre 28

Huracán Milton en Celestún unió mar con ría: agua entró 400 metros, estos daños causó

0
200

Con un 60% del puerto afectado por inundaciones amaneció Celestún, comunidad que fue castigada por el poderoso huracán “Milton”, que ayer continuaba su avance rumbo a Florida.

Lo anterior lo dio a conocer el alcalde Germán Cauich, quien añadió que no se habían reportado víctimas, sólo cuantiosos daños materiales.

Los embates del ciclón generaron la caída de árboles y la marejada causó inundaciones importantes.

De acuerdo con el primer edil, existen zonas donde el agua ya comenzaba a bajar y se esperaba que así continuara a lo largo del día.

Existen otras, en las zonas más bajas de este puerto del poniente de Yucatán, que aún están sumergidas.

Por el huracán Milton el agua entró 400 metros a Celestún

Según se averiguó, el mar ingresó más de 400 metros al interior de la comunidad, abarcando numerosas áreas del puerto.

Entre las zonas que aún se encontraban bajo el agua destacan la conocida como Cartolandia, cuyos pobladores se negaron a abandonar, y aquellas que se encuentran pegadas a la ría.

El desalojo de esa zona se hizo anteanoche y en la madrugada de ayer, cuando las condiciones se volvieron demasiado adversas.

Se informó que en el puerto hay dos albergues, uno de ellos es la parroquia de esta población, donde unas 250 personas se refugiaron y ahí permanecen en lo que mejoran las condiciones para regresar a sus hogares.

Se dijo que los servicios se comienzan a restablecer poco a poco.

La Comisión Federal de Electricidad desplegó un amplio operativo con numerosos elementos y grúas para que la energía vuelva, ya que se cayeron postes en la vía conecta a Kinchil con este puerto.

También se han dispuesto generadores para brindar asistencia a la población y los albergues.

La mañana de ayer se restableció el servicio y con ello la señal de telefonía e internet, aunque ésta no era estable.

En el camino que conduce a la población porteña continuaban las labores de reparación del tendido eléctrico, una vez que el agua que ocupó la vía comenzó su descenso a eso de las seis de la mañana.

De acuerdo con pobladores y el alcalde, fueron sorprendidos por la creciente del mar debido a los efectos del meteoro.

“Hay zonas donde el agua está hasta el tope”, dijo el munícipe sobre las zonas inundadas.

Huracán Milton en Celestún unió el mar con la ría

Las autoridades informaron que la creciente del mar prácticamente unió a éste con la ría. “El puerto está en mal estado”.

Para muchos pobladores fue sorpresivo ver que el avance del agua llegó al centro de la población y hubo zonas donde el agua rebasó el metro de altura.

Entre las seis de la tarde y las nueve de la noche se adentró la marejada en el puerto y causó que las vías y caminos se hicieran ríos, dificultando las labores de auxilio, que fueron hechas con lancha y alijos a fin de poner a salvo a la población que así lo requirió.

Vecinos de Celestún fueron enviados a albergues de Hunucmá y Tetiz debido a la contingencia, donde ahí permanecen.

Según dijo el alcalde Gaspar Cauich, están agradecidos por la hospitalidad y el cobijo que brindaron municipios cercanos a Celestún para salvaguardar la vida de los pobladores de este puerto. Se informó que podrán permanecer ahí hasta que la situación ya no sea complicada.

Después indicó que desde temprana hora comenzó la limpieza de las zonas dañadas, donde participan elementos de la Guardia Nacional, Secretaría de Marina, Secretaría de Seguridad Pública y el Ejército.

Asimismo, destacó que hay zonas que por la gravedad de los daños permanecen desconectadas e incomunicadas, pero pese a ello no hay reportes de víctimas.

Hay pendiente de tres embarcaciones que no habían regresado a puerto y se desconocía su paradero. De las tres sólo una logró comunicarse, luego no se tuvo mayor información y seguían en el mar.

Joaquín Díaz Mena acude a Celestún

Luego del paso del meteoro, el gobernador Joaquín Díaz Mena acudió a este puerto para recorrer y constatar los daños ocasionados por el huracán.

Durante su visita acudió al albergue instalado en la iglesia de esta comunidad, ahí dialogó con algunos de los refugiados.

Sobre la gente que permanecía en los refugios, Díaz Mena dijo que esperan que mañana (por hoy) puedan regresar a sus hogares “siempre y cuando el agua baje” en zonas como Cartolandia.

Además, informó que desde el gobierno federal se autorizó el apoyo necesario para las zonas afectadas por “Milton”.

El mandatario recorrió amplias zonas de la población, verificó los daños y las zonas inundadas que actualmente permanecen en Celestún, así como los caminos y calles que fueron dañadas por el agua.

Díaz Mena anunció que hoy realizará un nuevo recorrido por la zona y que se llevarán despensas para quienes más necesitan apoyo en el puerto.

Pescadores y sus familias reportan daños en sus herramientas de trabajo como lanchas, alijos y motores de embarcaciones, además de electrodomésticos.

El Ayuntamiento de Celestún publicó en Facebook una petición de ayuda.

“Queremos hacer un llamado a todas las personas y municipios vecinos a unirse en solidaridad con Celestún en este momento difícil. Invitamos a quienes deseen colaborar con alimentos, material de curación y productos básicos para bebés a acercarse al centro de acopio que hemos habilitado en las oficinas del DIF, en los corredores del Palacio Municipal”.

Daños en Celestún por el huracán Milton

En la playa el mar permanece crecido, abarcando amplia parte del terreno. Hay daños en palapas y debido al intenso oleaje gran parte de la orilla se ve llena de sargazo.

También es visible la gran cantidad de basura que las corrientes dejaron en las calles del puerto.

También los productores de sal se vieron afectados, pues las charcas empleadas para la recolecta quedaron bajo el agua y tendrán que esperar a que el agua descienda para reanudar la producción.

Fuentes: Diario de Yucatán.

Leave a reply