sábado, noviembre 23

Huracán Milton en Mérida causa discrepancia en dependencias, ¿cuáles y qué pasó?

0
177

El inicio de la jornada de ayer con el anuncio de que el huracán “Milton” pasaría frente a las costas de Yucatán generó situaciones encontradas entre las mismas instituciones oficiales.

Por ejemplo, las oficinas del Instituto de Seguridad Social del Estado de Yucatán (Isstey) no abrieron, mientras que las del Registro Civil funcionaron como siempre, al menos hasta antes de la una de la tarde cuando por seguridad el gobierno dispuso la suspensión de actividades no esenciales.

En las oficinas del Isstey sobre la calle 66 entre 63 y 65 un trabajador, al parecer el velador, se encargaba de avisar desde la puerta de entrada a todos los que acudían por algún trámite o información.

Amablemente les decía que por lo del huracán no laborarían en esa institución hasta nuevo aviso.

En las oficinas del Registro Civil, en la calle 65 entre 64 y 66, la afluencia de usuarios se dio como un día común, al igual que los negocios de su alrededor: estacionamiento, florerías, tiendas de fotocopias y otros más, como si no se hubiesen enterado de las noticias del huracán.

Sin embargo, se esperaba que a partir de las 13 horas también cierren sus puertas y dejen de trabajar en cumplimiento con las disposiciones de seguridad.

Huracán Milton en Mérida causa discrepancia en dependencias

El huracán “Milton” ocasionó en Mérida que diversas instituciones cerraran sus puertas y reprogramaran servicios en atención a la seguridad de la población.

Desde temprano el Hospital “Lic. Ignacio García Téllez” del IMSS (ex-T1) suspendió sus actividades y retiró a una parte de su personal.

El servicio de guardería del IMSS y el Centro de Seguridad Social fueron también suspendidos, mientras que se reprogramaron cirugías para evitar riesgos innecesarios.

A pesar de la situación, las unidades de medicina familiar y hospitales continúan brindando servicio con normalidad.

Las autoridades han señalado que cualquier cambio en esta situación será comunicado mediante las redes sociales institucionales.

Muchos pacientes que acudieron a consulta decidieron regresar a casa anticipadamente.

Algunos familiares optaron por retirar a sus seres queridos internados, prefiriendo que estuvieran en un entorno familiar durante el paso del ciclón.

Se ha observado que varias tiendas Oxxo en la ciudad cerraron, ya que muchos de sus empleados tienen familiares a quienes desean apoyar durante este tiempo crítico.— David Domínguez Massa / Sofía Vital Chablé

Ayer varios negocios de la capital yucateca tomaron precauciones al cubrir sus equipos con bolsas plásticas y colocar sacos de arena en las entradas para evitar la entrada de agua.

Con el avance de las lluvias, los ciudadanos comenzaron a buscar refugio y a regresar a sus hogares, reafirmando la importancia de mantenerse informados y resguardados ante el paso del huracán.

Las autoridades locales continúan monitoreando la situación y recomendando a la población mantenerse alerta ante cualquier eventualidad.

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply