Desde este lunes, se registrarán lluvias en la entidad a causa del huracán «Ian».
La tormenta tropical «Ian» evolucionó a huracán categoría uno la madrugada de este lunes, mientras avanza sobre el mar Caribe con dirección a la isla de Cuba.
De acuerdo con Protección Civil Yucatán, el ciclón se localiza al suroeste de Gran Caimán, a una distancia de 671 km al sureste de Yucatán y se mueve al noroeste a 22 km/h, con vientos de 120 km/h y rachas de 150 km/h.
El Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, Estados Unidos, y el Servicio Meteorológico Nacional, pronostican que el sistema ciclónico puede evolucionar a un huracán de mayor categoría durante este lunes o martes.
El pronóstico indica que este martes ya podría convertirse en un huracán de la máxima categoría.
Here are the 5 am Monday Key Messages for Hurricane #Ian. Latest information at https://t.co/tW4KeGdBFb pic.twitter.com/536aVhLwl5
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) September 26, 2022
«Ian» producirá impactos significativos de vientos y marejadas ciclónicas en el occidente de Cuba.
La trayectoria se mantiene hacia el occidente de Cuba, sin embargo sus bandas nubosas afectarán a Yucatán y generarán lluvias.
La aproximación de «Ian» incrementará el flujo de aire húmedo del Caribe hacia la costa de la Península de Yucatán, generando lluvias puntuales muy fuertes, así como rachas de viento de 60-70 km/h y oleaje de dos a tres metros de altura sobre las costas en Yucatán y Quintana Roo.
#Ian ahora como #Huracán se localiza al suroeste de la Isla Gran Caimán, en el #MarCaribe y se desplaza hacia el noroeste. Detalles de este sistema, en el gráfico pic.twitter.com/WLQ08akPA8
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) September 26, 2022
Fuentes: Novedades Yucatán.