martes, noviembre 19

Ibanqroo planea reintroducir el cangrejo azul a reserva

0
223

El programa se desarrollará en la Laguna Manatí luego de más de tres años de extinción local del crustáceo.

Las autoridades ambientales de Quintana Roo comenzarán un programa para reintroducir al cangrejo azul a la Reserva Lagunar Manatí, después de presentar desde hace más de tres años una extinción local.

De acuerdo con información del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo (Ibanqroo), no hay presencia de cangrejos azules en la Reserva Lagunar Manatí, a pesar de que en 2021 se encontraron al menos 100 madrigueras nuevas de esta especie en tres zonas distintas de la reserva estatal Río Chacmochuch, por lo que se buscará reintroducirla.

Gonzalo Aldana Pech, jefe del departamento de áreas naturales protegidas de zona norte del Ibanqroo, declaró que el Programa piloto de reinserción del cangrejo azul en la Laguna Manatí comenzará la próxima semana, al aprovechar la temporada en curso de migración y desove del crustáceo, que durará septiembre y octubre.

“En el programa piloto estatal participarán los tres niveles de gobierno, se tiene planeado que dure al menos un año, y para que haya más chance de éxito, estará basado en otros programas de conservación de especies en riesgo, que serán modelos a seguir y que han tenido éxitos como el aumento de la población del cóndor de California de 26 en 2012 a más de 42 actualmente”, agregó.

Conservación del cangrejo azul

Este programa ayudará a trasladar los cangrejos de forma segura a desovar, regresarlos a la reserva, monitorear su multiplicación, y medir de forma precisa cuántos hay en Chacmochuch, debido a que en la temporada de desoves, los cangrejos van desde el manglar al mar, y la fragmentación por carretera y la ausencia de pasos de fauna son factores para que los animales sean atropellados.

“El primer paso es saber cuánta es la densidad poblacional de cangrejos en Chacmochuch, y según la medición y la edad de los cangrejos, se podrá determinar si hay suficientes machos y hembras para tener un nivel adecuado en las dos reservas y comenzar la reintroducción ya sea este año o el siguiente”, explicó.

Aldana Pech, comentó que las razones que han influenciado a esta extinción local son los tiraderos de basura a cielo abierto, la fragmentación de los ecosistemas Manatí y Chacmochuch por la avenida Bonampak rumbo a Puerto Juárez, y la pesca de estos animales en la reserva para su consumo.

“Se estima que actualmente, de cada 10 cangrejos que se veían previo al 2014 ahora solo se ven dos, pero tras el conteo preliminar de los cangrejos en Chacmochuch se podrá diseñar el plan de acción para que se comiencen los trabajos de captura y traslado de los cangrejos a corrales protegidos en la Laguna Manatí, y darle seguimiento diario para su reintroducción”, dijo.

Finalmente, resaltó que una utilidad del programa es el beneficio del cangrejo a los manglares, pues al cavar sus madrigueras oxigenan la tierra, con lo que estos ecosistemas se mantienen en buen estado para servir como barrera antihuracanes.

Fuente: Novedades Quintana Roo

Leave a reply