Idalia se intensifica a huracán categoría 3
De acuerdo con el último reporte del Centro Nacional de Huracanes, Idalia presenta vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora
Idalia se intensificó la noche de este martes a un huracán de categoría 3 frente a las costas de Florida.
De acuerdo con el último reporte del Centro Nacional de Huracanes (NHC), el meteoro presenta vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora.
El NHC alertó que Idalia sigue intensificándose y podría tocar tierra como un huracán de categoría 4.
11PM EDT 29 Aug: #Idalia forecast to become an extremely dangerous Category 4 hurricane at landfall in Florida Big Bend region with catastrophic storm surge inundation. Residents should heed advice & evacuation orders by local officials in these areas.
https://t.co/y75tVkKVK7 pic.twitter.com/JqIpmLFayG
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) August 30, 2023
Tras tocar tierra en el norte de la costa oeste de Florida, se pronostica que el centro de Idalia girará hacia el noreste y el este-noreste, “acercándose o a lo largo de las costas de Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte el miércoles y jueves”.
Los meteorólogos del NHC indicaron que posiblemente Idalia se mantenga como huracán “mientras avanza por el sur de Georgia o el sur de Carolina del Sur el miércoles”.
El NHC advirtió que Idalia puede ser un huracán “extremadamente peligroso” por sus marejadas ciclónicas, un fenómeno del que alertó esta tarde el gobernador de Florida, Ron DeSantis, en rueda de prensa.
“Se va a producir una marejada ciclónica por todas partes en la Big Bend que tendrá un impacto muy importante y significativo en esa región, ya sea que las paredes del huracán la golpeen o no”, alertó esta tarde a la población DeSantis desde Tallahassee, la capital del estado.
El gobernador republicano instó a los residentes en zonas de evacuación, especialmente si se encuentran en áreas bajas o costeras, a que busquen amparo en refugios (hasta 50 se han habilitado), hoteles o viviendas de amigos situadas en lugares más altos y seguros.
Fuente; López-Dóriga Digital y EFE