El gobernador Mauricio Vila dio a conocer que ha partido de Europa la primera unidad del IE-TRAM, el nuevo transporte eléctrico que se tendrá en la ciudad de Mérida, Yucatán.
A través de su cuenta de Twitter, el Gobernador del Estado indicó que la primera unidad de IE-TRAM ha partido desde Vigo, España, en un navío.
Las unidades del IE-TRAM son construidas en Europa, miden 12 metros de largo y tienen capacidad de hasta 105 pasajeros, las cuales se convertirán en el primer servicio 100% eléctrico del Sureste y único en su tipo en Latinoamérica.
Los autobuses cuentan con cuatro puertas deslizantes, entrada para silla de ruedas así como espacios para estas, asientos para pasajeros, cargadores USB, Wi-Fi, geolocalizador, pulsadores en braille y toda la información que quieras saber de la ruta en la app del Va y Ven.
Además, cuentan con aires acondicionados diseñados específicamente para unidades con cero emisiones y un avanzado control de seguridad que modera su velocidad.
De acuerdo con en enlace en línea sobre el traslado del primer IE-TRAM, el transporte llegará en aproximadamente siete días a Galveston, Estados Unidos.
Se presume que de Norteamérica será trasladado hacia Yucatán, arribando al puerto de Progreso para su desembarque y llegada a Mérida.
Cabe señalar que las operaciones del IE-TRAM en Mérida comenzarán a finales de 2023, ya que se enlazará con obras que entrarán en función junto al Tren Maya y el Gran Parque La Plancha.
Tal y como se ha dado a conocer, este nuevo transporte eléctrico que llegará a Yucatán conectará a Kanasín y Umán con Mérida y más de 137 colonias.
El IE-TRAM se unirá al Sistema de Transporte “Va y Ven” de Mérida, el cual ya comenzó funciones con las rutas Periférico, Nocturnas y Circuito Metropolitano.
Las obras donde circulará el IE-TRAM comenzaron desde el primer trimestre de 2023 en la zona Oriente de Mérida y de forma paulatina en el resto de la ciudad.
Fuentes: Por Esto.