domingo, noviembre 24

Iepac aprueba lineamientos rumbo a las elecciones de 2024

0
365

Consejero lamenta que no aceptaran sus propuestas

Con miras a la organización del próximo proceso electoral, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) aprobó ayer en sesión extraordinaria diversos acuerdos, entre ellos el de los lineamientos para el arrendamiento de los predios que funcionarán durante este proceso como consejos distritales y municipales.

El acuerdo fue aprobado por mayoría y con el voto en contra del consejero Roberto Ruz Sahrur, quien expresó que varias de las observaciones que hizo no se tomaron en cuenta, sobre todo una que, dijo, le genera “una genuina preocupación”.

“Me refiero a una cláusula que indica que los bienes inmuebles susceptibles de arrendar deberán registrar un costo de arrendamiento competitivo, es decir, instar a las áreas del instituto a que cuando elija un inmueble para rentar durante el proceso electoral, que garantice que lo que le cueste al instituto, tenga las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio y oportunidad”, señaló.

Ruz Sahrur agregó que ambas propuestas lo único que buscan es prevenir cualquier intento de corrupción o abuso, no por parte del instituto, sino de quien vaya a arrendar.

El Iepac lleva al cabo sesión para aprobar acuerdos

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) aprobó ayer en sesión extraordinaria diversos acuerdos sobre la organización del próximo proceso electoral.

El presidente del Iepac, Moisés Bates Aguilar, dijo que los acuerdos que se van tomando son con miras al proceso electoral que terminará con la jornada electoral de 2024 en la cual se elegirá al gobernador del estado, diputados y regidores.

“Hoy se tomaron acuerdos importantes, entre ellos, los lineamientos para la posibilidad que de manera transparente, de manera austera, de manera responsable, poder seleccionar los predios que servirán para la instalaciones de los 106 consejos municipales y distritales”.

Sobre ese mismo tema, el presidente recordó que el año pasado el Iepac presupuesto una cantidad que no fue aprobada por el Congreso del Estado. “Hoy el instituto va a ajustando sus finanzas a efecto de poder cumplir en tiempo y forma con esa encomienda que en gran mayoría quedará presupuestado en nuestro proyecto de 2024”.

Agrego que el instituto está ahorrando para poder hacer el arrendamiento de esos bienes y “habilitarlos y vestirlos para que los primeros días de enero entren en funcionamiento”.

En la sesión también se aprobó suscribir un acuerdo con el Colegio de Notarios a efecto de facilitar a los ciudadanos que aspiren a ser candidatos independientes a poder constituirse como asociaciones civiles, que es uno de los requisitos que pide la ley.

Asimismo, se aprobó suscribir un convenio con la Semujeres con el propósito de seguir dinamizando la cultura de la paridad en el Estado.

Por otro lado, y a la pregunta de cómo va la denuncia que interpuso la Agenda de la Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (Amisy), Bates Aguilar recordó que, aunque la denuncia fue recibida a pesar de que se presentó durante el receso por periodo vacacional.

“Aun así, inmediatamente se le dio turno ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, que, podríamos decir, es nuestro ministerio público que se encarga de investigar si estas acusaciones tienen algún sustento legal, si existen las conductas, y en su momento se turnará a la Comisión de Quejas y Denuncias a efecto que determine si son procedentes estas quejas, y que proponga un proyecto al consejo general para que resuelvan lo conducente”.

El presidente del Iepac, dijo que la denuncia, tanto la interpuesta por la Amisy, como las presentadas por partidos políticos y ciudadanos (hay cinco en total), están en etapa de investigación.

“Se les está dando curso legal, y tengan la seguridad que estaremos procediendo conforme a derecho”, indicó para luego explicar que por tratarse de un procedimiento fuera del proceso electoral, la Unidad Técnica tiene unos 40 días para investigar la situación y, posteriormente, se remite a la comisión de quejas y denuncias para que pueda elaborar los proyectos correspondientes.

Fuentes: Diario de Yucatán.

Leave a reply