martes, noviembre 12

Iepac e INE llaman a los políticos a evitar ataques y respetar la ley en las campañas en Yucatán

0
392

El alto nivel participativo de los yucatecos en las elecciones quedó nuevamente de manifiesto con cifras contundentes, ya no solo de un padrón histórico de un millón 771 mil 235 personas con credencial para votar, sino con una “avalancha” inusitada de ciudadanos que se credencializaron, incluidos los jóvenes que aún no cumplían la mayoría de edad.

Tan solo entre septiembre de 2023 y enero de 2024, 156 mil ciudadanos solicitaron trámites para empadronarse, renovar su credencial, cambiar sus datos o reponer sus micas, una cifra que promedia mil 390 personas por día, o 53 cada hora, casi una por minuto.

En el inicio de la campaña electoral para gobernador, que arrancó en el primer minuto de hoy, y con el “contexto” de estas cifras, que revelan, en cierto modo, la alta participación democrática de la sociedad yucateca, las autoridades electorales federales y estatales hicieron ayer un llamado a candidatos y actores políticos a respetar la ley, a privilegiar las propuestas y evitar ataques y agresiones.

El presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán, Luis Guillermo De San Denis Alvarado Díaz, expresó su confianza en que aspirantes, partidos políticos y ciudadanía participen de manera activa y responsable en el periodo de promoción del voto. Hizo un llamado a los contendientes para que cumplan cabalmente con las reglas electorales, con campañas dentro del marco legal.

Moisés Bates Aguilar, consejero presidente del Iepac, expuso: “El llamado lo hemos hecho ya constantemente, que es conducirse conforme a la normativa electoral y que se privilegia las propuestas, la oferta política a la ciudadanía, con una campaña de respeto”.

Así, al iniciarse hoy las campañas para gobernador, los candidatos buscarán convencer a millón 758 mil 517 personas que están el padrón electoral en la entidad, según un informe presentado ayer durante la sesión del INE.

Tan solo desde el 1 de septiembre del 2023 hasta el 22 de enero del 2024, en los 16 módulos de atención de la entidad, se tramitaron 155 mil 999 solicitudes de mica y se “credencializó” a 131 mil 858 ciudadanos; otros 26 mil 976 se inscribieron al padrón electoral, 951 solicitaron correcciones de nombre, 49 mil 689 cambiaron su domicilio; 48 mil 62 acudieron por reposición de mica, 18 mil 224 corrigieron su dirección, 7 mil 534 se reincorporaron al padrón y 4 mil 563 reemplazaron la identificación.

En cuanto a los trámites de la lista nominal para votar en el extranjero, al cierre del 15 de febrero hubo 2 mil 776 personas, lo que representa el 50.12 por ciento del padrón electoral de yucatecos fuera del país, que es de 5 mil 539.

En Yucatán, al término de la campaña de credencialización de actualización electoral, la cifra de jóvenes que solicitaron su inscripción, con 17 años de edad, pero que cumplirán la mayoría de edad hasta el 2 de junio, es de 19 mil 567. Solo dos jóvenes residentes en el extranjero se registraron o hicieron su trámite.

Como parte también de la actualización del padrón y la lista nominal, el Registro Nacional de Electores depuró a 7 mil 919 personas que fallecieron. A esto se suma la suspensión de sus derechos políticos de los presos, que es de 172 personas, tres por tener micas duplicadas, entre otros motivos.

En medio de estas cifras alentadoras para la participación, De San Denis Alvarado Díaz, hizo un llamado a los contendientes para que cumplan con las reglas electorales, se conduzcan dentro del marco legal y tengan en cuenta la fiscalización.

A las autoridades de los tres órdenes de gobierno les pidió respetar las disposiciones del Consejo General en materia de propaganda gubernamental y apoyar las funciones del INE, en términos de la ley.

Pidió a la ciudadanía a dar seguimiento a las campañas, informarse sobre candidatos y propuestas, y atender los mensajes transmitidos en radio y televisión.

Reiteró el compromiso del INE de cumplir con los principios rectores de la función electoral, las tareas de monitoreo y la fiscalización, con el fin de fortalecer la equidad y legalidad de las campañas que abrirán canales de diálogo con la gente.

“Los exhorto a que sus campañas se conduzcan estrictamente dentro de un marco de legalidad con apego a la normatividad electoral y por supuesto a cumplir con los requisitos establecidos en materia de fiscalización”, dijo.

Por su parte, el consejero presidente Bates Aguilar dijo que el Iepac, institución que dirige, está lista para la campaña electoral que arrancó en el primer minuto de hoy en el Estado para los cuatro candidatos a gobernador del Estado.

Aseguró que se vivió una precampaña electoral en gran medida respetuosa entre los partidos políticos, y así lo revela el mínimo de quejas, y confió en que el tenor de las campañas sea igual: sin denostaciones ni ataques y que todos se conduzcan conforme a la ley.

“Lo que se espera en esta campaña política es que contrasten entre las diferentes propuestas de los candidatos registrados y que sea la ciudadanía la que escuche y que al final reflexione y considere quién será la mejor opción para gobernar Yucatán”.

Por último, recordó que con él junto con el periodo de promoción de voto también inicia un periodo de neutralidad para las autoridades estatales, municipales y federales en donde ya no podrán promocionar obras en cuanto a sus gobiernos, quedando neutralizada esa parte, para no afectar la neutralidad de la contienda y lo único que podrán promocionar a partir del primero de marzo serán cuestiones educativas y culturales, cuestione de protección civil y campañas de salud.

Nota original aquí

Fuente: PorEsto!/Rubén Darío Hau/Edwin Farfán

Leave a reply