El Iepac prevé un aumento de fondos por las elecciones; su presupuesto actual -la mayoría- está destinado para los partidos políticos.
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac) ya está en planeación e integración de su presupuesto para el año fiscal 2023, el cual tendrá un aumento porque inicia el proceso electoral 2024, manifestó el maestro en Derecho, Moisés Bates Aguilar, consejero presidente de ese órgano electoral.
Bates Aguilar recordó que en este año 2022 el Iepac tiene un presupuesto de $217.883,102, pero $110.930,365 corresponden al financiamiento público de los partidos políticos con derecho a esta prerrogativa.
En entrevista, el maestro Bates Aguilar manifestó que todavía no tiene algún porcentaje o cifra del aumento del presupuesto que solicitaría al Ejecutivo estatal, pero evidentemente habría un incremento importante por una razón específica: el próximo año inicia el proceso electoral 2023-2024 para la elección de gobernador del estado, de los 106 alcaldes y los diputados locales, que en ese año aumentaría de 25 a 35 legisladores, según la reforma aprobada por el Poder Legislativo.
Además, Bates Aguilar explicó, el Iepac tendrá más carga financiera porque tendría que considerar las posibilidades de acciones de participación ciudadana como es el plebiscito o referéndum.
Con base a esos lineamientos y objetivos de trabajo se elabora, planifica e integra el presupuesto del Iepac para el año 2023. En relación con este ejercicio el organismo tendría una lógica de crecimiento presupuestal y es lo que está en su fase de planeación con las áreas operativas.
Bates Aguilar también informó que el Iepac tuvo fuertes erogaciones en dos liquidaciones de ex trabajadores y de aquellos que no fueron ratificados en sus cargos durante el cambio de administración.
Fuerte gasto en el Iepac
Además, el consejero informó que lo más costoso fue el finiquito que ordenó el Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo y Administrativa en el juicio laboral que ganó un extrabajador que alegó despido justificado sin liquidación en 2014.
Esta queja no corresponde a su administración (él asumió el cargo el 28 de octubre de 2021), pero sí la tuvo que finiquitar con el pago de $4.5 millones al extrabajador.
Aunque el consejero presidente no mencionó su nombre, se trata de José Luis Alvarado Góngora, quien demandó al Iepac hace ocho años.
La otra liquidación fuerte fue la del secretario ejecutivo Hidalgo Victoria Maldonado, quien recibió de finiquito casi un millón de pesos.
Con estas liquidaciones de extrabajadores el Iepac quedó libre de conflictos laborales porque no tiene ninguna queja pendiente ni reclamaciones.
“Fue una cantidad fuerte para cualquier institución el pago de esos 4.5 millones. Ya se venía presupuestando porque no se tenía contemplado ese pago, pero en acatamiento de una resolución de una autoridad laboral no queda más que cumplir con esta sentencia y ajustar nuestro presupuesto para cubrir el adeudo”, señaló el consejero presidente.
“En mi administración no ha habido ceses, la mayoría de los movimientos fue un acuerdo con los ahora extrabajadores y se les cubrió el 100% sus derechos laborales y conforme a las condiciones generales del trabajo. No tenemos ninguna demanda, ningún requerimiento en tema laboral”.
Se le preguntó sobre el monto de las liquidaciones laborales, pero solo tenía a la mano los pagos de finiquito de los $4.5 millones del que ganó el juicio laboral y el casi millón del secretario ejecutivo.
“De lo que me preocupo ahora es cumplir nuestras funciones, ejercer a cabalidad las obligaciones que nos fija la ley”, reiteró. “Es nuestra preocupación hoy por hoy estructurar un presupuesto para el próximo proceso electoral que inicia en 2023”.
Fuente: Diario de Yucatán/Joaquín Chan