Para garantizar un proceso electoral libre de incidentes en Izamal y Chichimilá, el Consejero Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) Yucatán, Moisés Bates Aguilar, anunció que se harán dos solicitudes puntuales a las autoridades correspondientes.
La primera será a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para que no haya altercados ni brotes de violencia de cualquier tipo, y la segunda, a la Secretaría de Salud, para que se implemente la Ley Seca en esos municipios.
“Para llevar a cabo esta jornada electoral estaremos en coordinación en los próximos días con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a efectos de que se blinde a ambos municipios”, indicó, resaltando que no sólo se salvaguardarán Chichimilá e Izamal, sino también los poblados aledaños, “para que la violencia no sea una causa de modificación de los resultados electorales”.
De igual manera, reveló que “emitiremos un oficio a la Secretaría de Salud, a efectos de que en ambos municipios no pueda haber venta de bebidas alcohólicas”. Esta disposición se pondrá en marcha para el día de la elección y desde un día antes, precisó Bates Aguilar.
Como Por Esto informó, en una de las dos sesiones extraordinarias urgentes que hubo la semana pasada, el Consejo General del Iepac ordenó la impresión de las boletas electorales, actas y documentación con emblemas y sin emblemas aprobadas por el Instituto, para que a más tardar el próximo jueves 14 sean entregadas a este órgano electoral.
Este proceso, de certeza en la documentación, también formará parte del operativo de seguridad, indicó el Consejero Presidente.
“Los paquetes van a estar custodiados. Las boletas las pondremos en nuestra bodega, en la colonia San Juan Bautista de Mérida, allá se agruparán, sellarán y se armarán los paquetes electorales. Y con custodia de la SSP serán remitidas a los Consejos Municipales de Izamal y Chichimilá para que sean ellos, junto con el Instituto Nacional Electoral (INE), quienes distribuyan el material”, detalló.
La jornada electoral se llevará al cabo el próximo domingo 24. El material electoral impreso debe estar listo cinco días antes. De acuerdo con el último corte del listado nominal, en Chichimilá podrán votar 6 mil 990 personas, mientras que en Izamal lo harán 21 mil 687.
Fuentes: Por Esto.