El debate nacional sobre la nueva reforma electoral avanza con el inicio de los foros abiertos, donde uno de los puntos más sensibles es la eventual desaparición de los institutos electorales estatales. Ante este escenario, el consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC), Moisés Bates Aguilar, expresó su desacuerdo con esta posible medida.
Bates Aguilar señaló que el sistema electoral mexicano se ha fortalecido gracias a innovaciones impulsadas desde las entidades federativas, muchas de las cuales fueron integradas posteriormente al ámbito federal.
Entre los ejemplos que mencionó se encuentran la credencial para votar con fotografía, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y la figura de candidaturas independientes, todas originadas en institutos locales antes de ser adoptadas por la federación.
“Me parece que la democracia se construye tanto desde lo federal como desde los estados, y muchas de las mejoras electorales han surgido de los institutos estatales”, afirmó el consejero durante su participación en los primeros espacios de análisis.
Asimismo, destacó que en Yucatán el IEPAC ha cumplido con su función central de organizar elecciones durante tres décadas, logrando erradicar prácticas que históricamente afectaban la equidad de las contiendas y la confianza ciudadana.
Por Redacción Yucatanalamano