Iepac, sin dinero para elecciones extraordinarias en Izamal y Chichimilá
Los recursos económicos que sean necesarios para realizar las elecciones extraordinarias en Chichimilá e Izamal le correspondería otorgarlos al Poder Ejecutivo del Estado, es el único supuesto posible para organizarlas, explicó ayer Moisés Bates Aguilar, presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac).
El consejero añadió que para cubrir los derechos de la plantilla laboral en el instituto disponen de los recursos que no se usaron para las candidaturas independientes.
Además, dijo, recientemente se reformaron algunos artículos del Reglamento de adquisiciones para enajenar bienes de la institución si fuera necesario.
“Pero no está considerado vender bienes del instituto electoral para cubrir liquidaciones de ninguna consejera o consejero electoral o personal alguno”, remarcó.
El pasado miércoles informamos que el Iepac se prepara para rematar bienes y tratar de cubrir sus principales compromisos, empezando por el pago de su nómina, aunque se advierte que ni así les alcanzaría.
Asimismo, antes de concluir este mes de septiembre también deberán pagar más de tres millones de pesos a dos consejeras y un consejero que concluyen su gestión.
Al solicitarle más detalles al respecto, el dirigente precisó que por acuerdo del Consejo General se realizó un ajuste en diversos apartados del presupuesto y el recurso que no se utilizó en el proceso electoral pasado para candidaturas independientes, que eran alrededor de 2.5 millones de pesos.
Después comentó que se decidió transferir esos recursos de las candidaturas independientes al Capítulo 1000, que corresponde a salarios y sueldos del personal de esta institución, a efecto de cubrir estos derechos de toda su plantilla laboral.
Bates Aguilar recordó que, aunado a lo anterior, se reformaron algunos artículos del Reglamento de adquisiciones de la institución para enajenar bienes de la misma, a fin de que el precio de los bienes dispuestos para venta sea determinado por un valuador certificado.
En otros asuntos, sin dejar el tema del presupuesto, el funcionario en reiteradas ocasiones ha declarado que el instituto no tiene recursos para organizar las elecciones extraordinarias de Chichimilá e Izamal, como lo ordenaron los tribunales electorales federales, lo que vendría a complicar aún más la situación económica del Iepac.
Sin dinero para elecciones extraordinarias en Izamal y Chichimilá
El presidente del Iepac, Moisés Bates, dijo que no se tienen recursos para este proceso
El consejero declaró que si bien la organización de las elecciones corresponde al órgano electoral, es una responsabilidad del Estado en su conjunto.
Por ende, al considerar que se han convocado elecciones extraordinarias en Chichimilá e Izamal, los recursos económicos que sean necesarios para su realización correspondería otorgarlos al Poder Ejecutivo del Estado y en el presente caso es el único supuesto posible.
“Confiamos en que habrá una respuesta positiva, tanto por el tema de la ampliación presupuestal para la operación del Instituto como respecto al recurso por las nuevas elecciones extraordinarias”, indicó.
Fuente: Diario de Yucatán/David Domínguez Massa