Ig Nobel 2023: Triunfan un inodoro que reconoce al usuario por huellas anales y arañas necrobóticas
Al igual que sus primos de la academia sueca, los Ig vienen acompañados por un premio en efectivo: la cuantiosa suma de un billete de 10 billones de dólares… de Zimbabue.
Con inventos tan extravagantes como una pinza “araña muerta” para sujetar objetos y un inodoro que identifica al usuario por huellas anales particulares, los premio Ig Nobel de este año vuelven a cumplir con su objetivo: “Hacer reír y luego pensar”.
En contraste con lo serios e importantes premios Nobel, que serán anunciado el mes que viene, los premios Ig Nobel se destacan por ser inusuales, extraños y hasta, en apariencia, absurdos. Son un reconocimiento a investigaciones o áreas del conocimiento que están fuera del ojo público.
Al igual que sus primos de la academia sueca, los Ig vienen acompañados por un premio en efectivo: la cuantiosa suma de un billete de 10 billones de dólares… de Zimbabue. Los premios son producidos año con año por la revista Annals of Improbable Research.
Ganadores de este año
Este jueves el premio IG Nobel de ingeniería mecánica fue para un trabajo que investigó la reanimación de arañas muertas para usarlas como herramientas de agarre mecánico; el equipo que incluía a Te Faye Yap y Daniel Preston de la Universidad Rice en Estados Unidos dijo que:
«Mientras instalamos nuestro laboratorio, notamos una araña muerta y acurrucada en el borde de un pasillo», dijo Yap.
Nuestro momento ‘¡Eureka!’ ocurrió cuando descubrimos que las arañas solo tienen músculos flexores para contraer las piernas hacia adentro y dependen de la presión hidráulica para extenderlas hacia afuera».
Con esa idea “necrobótica” lograron diseñar una pinza que permite asir objetos de superficies irregulares.
Por otro lado, el Ig Nobel de química y geología fue para Jan Zalasiewicz de la Universidad de Leicester, por un estudio que explica por qué a muchos científicos les gusta lamer rocas.
Reveló que mientras el geólogo italiano del siglo XVIII Giovanni Arduino usaba el gusto para ayudar a identificar rocas y minerales, los geólogos de campo modernos a menudo aplican su lengua por una razón diferente.
«Lo hacemos para mejorar el sentido de la vista, no el gusto, porque una superficie húmeda muestra las partículas minerales mejor que una seca», dijo Zalasiewicz.
Sin duda, el premio Ig Nobel más llamativo de este año fue el de Salud Pública, otorgado a un grupo deinvestigadores por el desarrollo de un inodoro inteligente que utiliza tecnologías para monitorear las heces humanas en busca de signos de enfermedad y un sensor de huellas anales como parte de su sistema de identificación del usuario.
Estos peculiares premios son ampliamente seguidos por la comunidad científica del mundo.
«Seguimos los premios Ig Nobel de cada año para ver el trabajo creativo y estimulante que destacan”, aseguró Preston.
Además, secundado por todos sus compañeros, aseguró que estaban ansiosos por sumarse a la lista de ganadores pues muchos de sus “modelos” científicos han sido reconocidos con este prestigioso premio.
Nota original aquí
Fuente: Excelsior