El Santuario Guadalupano de Yucatán es cada día más visitado por las peregrinaciones que provienen de diferentes partes de la ciudad a su cita con la Morenita del Tepeyac, por lo que este año recibirá cerca de 161, un promedio de entre dos y tres diarias, desde el 28 de noviembre, con un aumento de entre seis y siete los fines de semana, a pocos días de que llegue el 12 de diciembre, día en el que se conmemora a la Virgen en su advocación de María de Guadalupe.
El rector del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, presbítero José Gilberto Pérez Ceh, señaló que si bien para el 2023 se apreció un número de fieles bastante alto en comparación con años anteriores, superior a las cinco mil personas, para este 2024 espera que la cifra de devotos aumente y sea similar o superior a las cifras que se tenían en 2019, previo a la pandemia del COVID-19.
Destacó que, hasta hoy, se tienen 161 procesiones que llegarán la iglesia de San Cristóbal -ya van más de la mitad-, para honrar y visitar a la Patrona de México; sin embargo, son muchos más los peregrinos que acuden al santuario, entre grupos católicos y escuelas.
Informó que la tradicional serenata a la Virgen de Guadalupe será el 12 de diciembre desde las 1:00 horas hasta las 4:30 horas y a las 5:00 horas serán Las Mañanitas.
Actividades en San Cristobal
Además de la llegada de los tradicionales antorchistas, que el año pasado fueron unos 2 mil 500, habrá misa pontificial que oficiará el arzobispo Gustavo Rodríguez Vega, a las 18:00 horas del 12 de diciembre; la de acción de gracias por las fiestas guadalupanas será a las 20:00 horas, a cargo de Emilio Carlos Berlie Belaunzarán.
Durante los días 11 y 12 de diciembre habrá misas casi cada hora, a partir de la 16:00 horas; la del mediodía (12:00 horas) será presidida por el obispo auxiliar Pedro Mena.
La iglesia de San Cristóbal permanecerá abierta las 24 horas los días 11 y 12 de diciembre, además de que la veneración de devotos se realizará el 12 de 13:30 a 14:30 horas; además, en el parque (frente al templo) habrá una vaquería regional y el día de la su subida, que será el 13 de diciembre.
Agregó que para los antorchistas que en los próximos días ya deben empezar a llegar, se han habilitado dos espacios cercanos a la iglesia, para que puedan descansar, comer y bañarse. El 11 de diciembre por la tarde, iniciará una verbena y kermés, con venta de comida y objetos religiosos.
El sacerdote José Gilberto Pérez recordó que por disposición de arzobispo todos quienes acudan a los santuarios ganan indulgencias.
Fuentes: Por Esto.