lunes, noviembre 25

Iglesia de Yucatán ofrece refugio a migrantes en proceso judicial

0
188

La iglesia Pastoral Humana ha abierto sus puertas a los migrantes que se encuentran en proceso judicial por el INM en Yucatán

La iglesia católica de Yucatán resguarda a indocumentados detenidos por el Instituto Nacional de Migración (INM), debido a que las instalaciones de la dependencia no se dan abasto ante la inusitada ola de ilegales de los últimos días.

El coordinador de la Pastoral Humana, Lorenzo Mex Jiménez, aseguró que trabajan en coordinación con el INM para refugiar a los indocumentados, mientras se define su situación migratoria, para evitar que “personas mal intencionadas se aprovechen de sus necesidades e incluso los utilicen para actividades ilícitas”.

Así, para “seguir la enseñanza del Papa Francisco de acoger, promover, proteger e integrar a la sociedad a los migrantes, la Pastoral de la Movilidad Humana en el Estado atiende 10 sitios en Mérida, donde se les da alberge y alimentación a quienes que han solicitado ayuda a la Arquidiócesis de Yucatán, precisó Mex Jiménez.

El religioso aseguró que la meta de la Iglesia Católica yucateca es que cada una de las parroquias cuente con una casa del migrante, espacio seguro para quienes vienen de otros países buscando refugio.

Indicó que, a pesar de que en las últimas fechas ha existido una oleada de detenciones de indocumentados de diversos países en el Estado, en el Estado siempre ha sido paso y refugio de personas que dejan sus países de origen por el hambre, la delincuencia o buscando mejores oportunidades de vida, por lo cual, “como cristianos, debemos abrirle los brazos y prestarles la ayuda que podamos e incluso integrarlos a la sociedad”.

Informó que la Pastoral de Movilidad Humana trabaja incluso en coordinación con el Instituto Nacional de Migración, quienes le han solicitado su apoyo para brindarles asilo a los migrantes cuando sus instalaciones de la estación migratoria se han visto rebasadas.

Indicó que muchos de los indocumentados se encuentran en albergues apoyados por la pastoral en lo que se define su situación migratoria, porque son un espacio seguro para ellos y evita que sufran abusos. Muchos de estos albergues son atendidos por las Misioneras de Cristo Resucitado.

Afirmó que, como Pastoral, están listos para intervenir y, aunque es poca la oportunidad que se tiene de intervenir debido a que desde que son detenidos pasan a ser responsabilidad del INM se le brinda hospedaje y alimentación mientras se define su estancia legal en el país; también se les brinda respaldo legal, con un abogado, con la especialidad en derecho migratorio.

El padre Lorenzo Mex indicó que la Pastoral no cuenta propiamente con un albergue como sucede en otros estados de la República, sino que consiguen algunas casas donde acomodarlos, esto debido a que el Estado no es propiamente un refugio de indocumentados, y las oleadas que suelen suceder, como en las últimas semanas, ya el INM sabe cómo proceder.

Indicó que se tiene un Centro de Atención para Migrantes, ubicada en la calle 66, una casa de migrantes por la base aérea, una por la 54, a cargo de un grupo de cristianos llamada “Bajo la Mirada del Señor” y se han apoyado con las hermanas de San Vicente en el refugio temporal, de tal manera que se está respondiendo inmediatamente a la emergencia.

Recordó que como parte de la labor igualmente se apoya a los inmigrantes que se han establecido en Yucatán para que tengan tener “un techo propio” y un trabajo, así como su estatus de refugiados.

Afirmó que como parte del apostolado también es necesario inculcar en la comunidad la idea que los migrantes no son delincuentes, que no están acá por gusto, sino “huyendo de la violencia, de la pobreza y su vida corre peligro y tenemos que ponernos en un papel hermanos protectores y que se sientan en casa y lograr esa cultura de acogida al migrante que en otras partes de la República ya se ha logrado.

Fuente: Por Esto/Edwin Farfán

Leave a reply