Imane Khelif en París 2024: Los estereotipos de género que enfrenta antes de competir en box
Las atletas Imane Khelif y Lin Yu-ting se enfrentan a comentarios sexistas por su apariencia; el COI ha defendido a ambas boxeadoras que competirán esta semana en París 2024.
El nombre de la boxeadora Imane Khelif, originaria de Argelia, está de nuevo en las discusiones de redes sociales luego de que, una vez más, comenzaran a revivir las afirmaciones falsas de que es una persona trans o un hombre, lo cual ha llevado a quejas sobre que pueda competir en la categoría de peso pluma de box en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Lo mismo ha ocurrido con la atleta Lin Yu-ting de Taiwán. Tanto Lin como Imane se fueron a casa sin medallas en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio celebrados en 2021. Ambas participarán en París esta semana.
Anteriormente, en 2023, Imane Khelif fue descalificada del Campeonato Mundial de Boxeo Amateur (IBA) en Nueva Delhi, India, debido a sus características biológicas y pese a ser mujer. La IBA no tiene participación en la gestión del boxeo olímpico como consecuencia de una disputa que ya lleva varios años con el Comité Olímpico Internacional (COI).
El boxeo de los Juegos Olímpicos de París estará a cargo de funcionarios designados por el COI, que dijo el lunes que está utilizando las reglas basadas en la versión que se aplicó en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016.
“Todas las atletas que compiten en la categoría femenina cumplen con las reglas de elegibilidad de la competencia”, dijo el martes el portavoz del COI, Mark Adams, en la conferencia de prensa diaria de los organizadores de los Juegos Olímpicos de París.
“Son elegibles según las reglas de la federación que se establecieron en 2016 y que también funcionaron para Tokio”, dijo Adams sobre ambas boxeadoras. “Para competir como mujeres, que es lo que son. Y apoyamos plenamente eso”.
¿Qué se sabe sobre la información falsa difundida sobre Imane Khelif?
La plataforma de ultraderecha Libs of TikTok publicó esta semana una foto de Imane Khelif, afirmando que fue eliminada de la competencia mundial de Box de 2023 “porque es un hombre”, pero que aún así estaba en París 2024.
Esto es información falsa, ya que Khelif es una mujer cisgénero, musulmana, originaria de Argelia. Ella tiene hiperandrogenismo, una condición endócrina que es común entre las mujeres.
En 2023, Khelif fue descalificada por tener altos niveles de testosterona en su cuerpo a pesar de ser mujer, por lo que medios internacionales supusieron que se trata de una deportista transgénero.
Sin embargo, la testosterona no solo está presente en los hombres, sino también en las mujeres aunque en menor nivel. Esta es producida por los ovarios y las glándulas suprarrenales.
Actualmente, en Argelia es ilegal el cambio de documentos de identidad de acuerdo al género elegido, es decir, las personas trans argelinas no pueden cambiar sus documentos y están prohibidas las cirugías de asignación de sexo. Por todo esto, Khelif no podría representar a su país en competencias internacionales si fuera una deportista trans.
¿En qué categoría compiten las boxeadoras Imane Khelif y Lin Yu-ting?
El jueves, Khelif se enfrentará a la italiana Angela Carini en la categoría de 66 kilogramos en el Arena del Norte de París.
Lin, que pasó directamente a la primera ronda como cabeza de serie en la categoría de 57 kilogramos, tendrá su primera pelea el viernes en los octavos de final.
Los combates por las medallas de boxeo en París se disputarán en el recinto de tenis de Roland Garros.
Ambas atletas se han enfrentado a la transfobia y misoginia por desinformación en redes sociales. Sus características biológicas han sido señaladas también por la IBA.
En el campeonato mundial de 2023, Khelif fue descalificada tan solo unas horas antes de que compitiera por la medalla de oro contra una oponente china por sus “elevados niveles de testosterona”. En tanto, Lin fue despojada de su medalla de bronce por la IBA, luego de “no cumplir con los requisitos de elegibilidad basados en los resultados de prueba bioquímica”, explica el COI en su base de datos sobre las y los atletas de París 2024.
Lin se clasificó para París tras ganar el título de los Juegos Asiáticos en octubre pasado y Khelif ganó un torneo clasificatorio africano en septiembre pasado. Ambos torneos clasificatorios se celebraron bajo la autoridad del COI meses después de la exclusión de los luchadores de los mundiales organizados por la IBA.
Lin, de 28 años, ganó su primer título mundial en 2018 y fue campeona mundial juvenil en 2013, según un perfil de la IBA. En 2021, Khelif fue cuartofinalista en los Juegos Olímpicos de Tokio, donde perdió ante la eventual campeona Kellie Harrington de Irlanda.
La testosterona, transfobia y racismo ‘juegan’ un papel importante en los deportes olímpicos
Desde los Juegos Olímpicos de Tokio, los organismos deportivos, como la Federación Internacional de Acuáticos , la Federación Internacional de Atletismo y la Unión Ciclista Internacional, han actualizado sus normas de género. Ahora prohíben que las y los atletas que hayan pasado por la pubertad masculina compitan en eventos categorizados para mujeres.
El organismo de atletismo también endureció el año pasado las normas sobre los atletas con diferencias en el desarrollo sexual (DSD). Entre ellos se encuentra la dos veces campeona olímpica de 800 metros, Caster Semenya, que no ha competido en esa prueba desde 2019.
La discriminación que enfrenta Imane Khelif en redes sociales por su apariencia física, que no se ajusta a las características físicas vistas como femeninas, tiene su origen en otros problemas como el racismo y la transfobia. Y no es nuevo en las competencias deportivas internacionales. El caso de Semenya es un ejemplo.
La corredora sudafricana Caster Semenya, una mujer negra de 32 años, tiene años luchando para que le permitan volver a correr sin restricciones, pero eso podría llevar mucho más tiempo, si es que ocurre.
En julio de 2023, Caster obtuvo una decisión legal histórica para los deportes, cuando el Tribunal Europeo de Derechos Humanos determinó que fue discriminada por las reglas de atletismo que la obligan a reducir médicamente sus niveles hormonales naturales para competir. El organismo mundial de atletismo mantiene vigentes sus regulaciones y reglas relacionadas con la testosterona.
Las regulaciones sobre testosterona en el atletismo también afectaron a dos adolescentes negras en 2021. La adolescente namibia Christine Mboma (de entonces 18 años) ganó una medalla de plata en los 200 metros luego de haber sido excluida de otros eventos por sus niveles naturales de testosterona.
Su compañera de equipo, Beatrice Masilingi, también se vio afectada por las mismas reglas.
Las prohibiciones para participar, sin embargo, se aplican solo a las carreras de 400 metros.
Las reglas de hormonas de World Athletics están diseñadas para abordar los casos de las atletas que nacieron con condiciones diversas, las cuales hacen que sus niveles naturales de testosterona sean mucho más altos que el del valor típico de una mujer promedio.
Según la legislación, los altos niveles de testosterona “dan una ventaja atlética injusta” ante otras atletas mujeres con niveles de testosterona más bajos.
Esto ha causado controversia por muchas razones, pero la más emotiva parece ser esta: las autoridades de atletismo básicamente están pidiendo a los atletas que manipulen artificialmente sus niveles hormonales naturales y cambien su fisiología natural (para volverse efectivamente más lentos) si quieren competir en encuentros importantes.
Este mismo argumento ha sido utilizado por ultra conservadores en Estados Unidos para empujar leyes que prohíben la participación de las niñas y adolescentes trans en deportes escolares.
El tema causa controversia porque ya ha ocurrido antes que usuarios de redes sociales compartan información falsa sobre mujeres trans “hiriendo gravemente” a sus competidoras en box: Fallon Fox, una deportista trans estadounidense, tuvo que salir a desmentir una noticia falsa sobre que rompió el cráneo de Tamikka Brents, atleta cisgénero; las notas en 2020 fueron acompañadas de imágenes de la boxeadora ensangrentada. No obstante, la imagen y la noticia no correspondían: en la foto aparecían en realidad Kay Hansen, quien fue herida por Kal Schwartz, ambas mujeres cis.
Con información de AP, COI.
Nota original aquí
Fuente: El Financiero