IMEF ve ‘riesgos importantes’ para la inflación
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas prevé que la inflación del próximo año alcance un 4.0 por ciento y 3.7 por ciento en 2025.
En la lucha contra la inflación se avecinan ‘riesgos importantes’, algo que podría complicar su trayectoria a la baja como lo ha mostrado en meses recientes, de acuerdo con el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
Dentro de sus perspectivas económicas, el IMEF prevé que la inflación general cierre este año en 4.5 por ciento y se modere a 4.0 por ciento en el 2024.
“Para el 2025 se anticipa una inflación de 3.7% al cierre del año. Desde luego, se perciben riesgos importantes que podrían obstaculizar el descenso de la inflación en estos próximos dos años”, indicó el presidente del IMEF, José Domingo Figueroa.
Además, reconocieron que la marcha de la inflación será clave monitorear “ya que está por verse si el nuevo incremento de 20 por ciento a los salarios mínimos comenzará a tener efectos más perceptibles o, si se presentan impactos derivados del clima extremo que hemos tenido este año”.
Bajo este panorama, alcanzar el objetivo puntual del Banco de México (Banxico) de 3.0 por ciento se lograría hasta después del 2025.
El IMEF destacó que Banxico, en su más reciente anuncio de política monetaria, revisó al alza sus expectativas de inflación tanto para la general como la subyacente.
Para la general pasó de 3.4 a 3.5 por ciento y la subyacente de 3.3 a 3.5 por ciento para el cierre del siguiente año.
“Sugiere que la dinámica de los precios no se está comportando del todo como esperaban y podría retrasar el primer recorte a la tasa de interés”, indicó Figueroa.
En este sentido, la tasa de interés de Banxico cerrará el 2024 en 9.25 por ciento.
Sobre otras variables, el IMEF prevé que el PIB crezca 3.4 por ciento este año y en el próximo avance 2.3 por ciento.
Mientras que la generación de empleos formales ante el IMSS alcance los 700 mil este año y baje a 600 mil en el 2024.
El tipo de cambio se depreciaría de 17.70 a 18.62 pesos por dólar previsto a finales del próximo año.
Fuentes: El Financiero.