Imoveqroo indica que mototaxis ya no deben estar operando en Cozumel
Funcionario indicó que el ayuntamiento debe actuar y aplicar la ley ante cinco detenciones de estos mototaxis.
El director de Imoveqroo, ha indicado que la Ley de Movilidad es muy clara en cuanto a la operación de los mototaxis, ya que en las zonas insulares no puede haber, no están permitidos y ya han detenido a cinco de estos vehículos.
Así respondió el director de Imoveqroo al ser consultado sobre la operación de estos transportistas quienes siguen prestados sus servicios, tanto a locales como turistas, pese a que las reformas a la ley de Movilidad publicadas en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo con fecha 26 de abril de este año, lo prohíbe.
El funcionario indicó que el ayuntamiento debe actuar y aplicar la ley que, en el caso del municipio, debe contemplarlo. Rodrigo Alcázar Urrutia puntualizó que de no ser así, se debe actualizar la reglamentación en la materia.
Sin embargo, en la dirección de Seguridad Pública, así como en la Dirección de Transporte municipal, no existe hasta el momento intención de llevar a cabo operativos.
El director de Imoveqroo mencionó que las multas que se les aplican a los mototaxistas por circular sin las concesiones correspondientes son de alrededor de 70 mil pesos.
De acuerdo con datos proporcionados por los operadores y propietarios de estos mototaxis, su costo es de unos 100 mil pesos.
Como ya se ha venido informando de manera oportuna en este medio de comunicación, desde el año 2021 los mototaxistas se apoderaron de las calles de Cozumel lo que inició un conflicto con el sindicato de taxistas que inicialmente protestaron por su presencia.
Desde ese entonces se han llevado acabo al menos tres manifestaciones frente a las instalaciones de palacio municipal y las de la delegación del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo).
Mototaxis serán asegurados durante operaciones
El lunes en entrevista telefónica, el titular de esta dependencia afirmó que los mototaxis están prohibidos en las islas del Estado de Quintana Roo y se estarán asegurado las que se encuentren.
Al confrontarlo con el hecho de que en la isla Cozumel los mototaxistas están circulando en este momento, Alcázar Urrutia externó que para el Imoveqroo es complicado hacer operativos en Cozumel, porque muy rápido son alertados al detenerse los primeros y el resto se oculta.
Al mencionarle que por la poca cantidad de inspectores que hay en Cozumel, esos operativos también se complican, el funcionario aceptó este hecho y agregó que cuando han hecho estos operativos han recibido apoyo de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito.
Insistió en que la ínsula es muy pequeña y rápidamente corre esta información y reitero que si hay operativos, incluso reforzándolos con inspectores de otros municipios del estado.
Fuente: Novedades Quintana Roo/Gustavo Villegas