Imoveqroo va por taxis ‘chuecos’ y viejos en Cancún; 40 ya fueron retirados
El Instituto de Movilidad de Quintana Roo va por los taxis en mal estado. Desde que iniciaron los operativos ya habrían retirado más de 30 unidades en Cancún
Terminó el primer trimestre del año y con el inició de abril deberán empezar con todo los operativos para detectar taxis en mal estado y viejos, como lo aseguró Rodrigo Alcázar, titular del Instituto de Movilidad de Quintana Roo el mes pasado; aunque aclaró que las unidades viejas ya las comenzaron a retirar desde enero y según llevan entre 30 y 40 unidades retiradas de las calles aunque reiteró, que por el momento su prioridad, es retirar a los que no pagaron el refrendo de las unidades, porque eso implica menos dinero para las arcas estatales.
Recordó que para el Imoveqroo los tres primeros meses fueron de “gracia”, para que todos los choferes se pusieran al día, “pero a partir de abril, es cuando los operativos ya vienen con todo, primero para los que no estén regulados, que no tengan sus refrendos y en el caso de los mototaxis los que no tengan permiso, en una segunda instancia ya iremos por los taxis en mal estado, que serían un 10 o 15 por ciento”, mencionó el funcionario.
Los propios taxistas han dicho que mientras sigan pagando su refrendo, que es de dos mil pesos, no los van a sacar de las calles, pues significa un ingreso para el gobierno de 24 millones de pesos -sin consideramos que hay al menos 12 mil taxis circulando en Cancún sólo por el refrendo anual, sin mencionar todos los permisos que se deben pagar para poder circular.
El caso es que el Imoveqroo de forma histórica, no ha podido regular a los taxis, porque no puede o porque no quiere, desde su creación, el sindicato “Andrés Quintana roo se ha mandado sólo porque han sido un gran “aliado” político y económico de los diferentes Gobiernos, primero priístas y ahora morenistas, por lo que es evidente que no los van a molestar. Los taxistas hacen sitio donde quieren, incluso como colectivos, pues ahora se colocan dos o tres unidades, sobre la avenida 135. casi con Nichupté, para llevar, -hasta que se llene la unidad- a personas que val o a colonias irregulares o por la zona de Polígono Sur, es decir trayectos de poco menos de 10 minutos y listo, pues es un paradero donde a todas horas hay mucha gente.
Además, todo mundo sabe que cobran lo que quieren y nunca respetaron los tarifarios que se hicieron hace poco más de diez años y que no ha sido renovado, pero sí los costos por visaje. En este sentido, el director del Imoveqroo, aseguró que las tarifas no han aumentado, pero es obvio que el nunca ha abordado un taxi y mucho menos conoce las tarifas, pero además dijo que si la gente no se queja , pues simplemente no pueden sancionar a nadie.
“El tema de los taxis sí le compete al Imoveqroo, la tarifa no ha aumentado, lo he dicho en reiteradas ocasiones y cuando hay un cobro excesivo o que no es el de la tarifa se denuncia en el instituto y no hay denuncias, entonces no pudo castigar, cuando me han hecho denuncias de que ponen tabuladores diferentes, vamos y los quitamos, eso sí lo hemos hecho”.
Taxímetros
Sobre el tema de taxímetros, explicó que ya están en la ley y este año se abocarán a trabajar en ese estudio que les permita tener las tarifas y luego solicitarán los recursos al Congreso del Estado para colocar esos equipos en las unidades y sería una realidad en 2025 para los 11
municipios, siendo la idea una tarifa por kilómetro recorrido, lo que sería más justo para el usurario. Finalmente dijo que. Uber en este momento no es una ‘plataforma que esté autorizada por el estado, ya que está en un proceso de amparo contra la Ley de Movilidad y aunque los taxistas quisieran entrar a Uber, legalmente no es posible y el acuerdo fue entre particulares; además los conductores están en otro proceso de amparo con su propia empresa, pero aclaró que ése es un tema de los conductores, de seguridad y no de movilidad.
Nota original aquí
Fuente: Por Esto