Por Ariel Irigoyen.
“El impuesto federal a los refrescos embotellados en 2026, va a ocasionar un aumento en los precios de este producto que tiene una alta demanda en las familias yucatecas”, Leticia Pech Gamboa.
Pech Gamboa, propietaria de la panadería “Los Pech” señaló que en las panaderías se venden refrescos embotellados, y ese producto lo más seguro es que tenga un incremento en su costo para los consumidores por el impuesto que les será agregado el próximo año por el Gobierno Federal con la intención de disminuir su consumo.
Destacó que la intención del Gobierno Federal es disminuir el consumo de los refrescos de cola y de sabores porque según la Secretaría de Salud Federal, éstas bebidas propician diabetes y hasta problemas renales en los consumidores por el elevado nivel de azúcar.
Añadió que por costumbre y por el intenso calor de Yucatán en todo el año, las familias yucatecas consumen refrescos embotellados para el almuerzo, las cenas, desayunos o de manera individual, es una cultura que se trae en familia por décadas y no se puede cambiar ese hábito de la noche y la mañana, sino poco a poco con el paso del tiempo si es por el bien de la salud de los consumidores.
Finalmente, Pech Gamboa anunció la venta de maxiconchas de diferentes tamaños rellenos de Nutella, cremas o de queso crema Philadelphia para disfrutar estos bocadillos conmemorativos de las fiestas patrias del 15 y 16 de septiembre.