Por Ariel Irigoyen.
El secretario general de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos de Yucatán (FROCY), Pedro Oxté Conrado declaró que no solo los refrescos embotellados causan problemas a la salud de los consumidores, sino también otros tipos de alimentos chatarra y también algunas comidas grasosas.
Dijo que el Gobierno Federal tiene objetivo cuidar y mejorar la salud de los mexicanos, por ello han iniciado una campaña para disminuir el consumo en la población de los refrescos embotellados que tendrán un impuesto en 2026.
El dirigente de la FROCY, Oxté Conrado opinó que a pesar del impuesto federal a los refrescos embotellados, y el producto va a tener un incremento en sus precios, la población por lo menos en Yucatán no va a disminuir considerablemente el consumo de bebidas gaseosas y azucaradas, eso tendría que ser poco a poco.
Agregó que por cultura y tradición, por años y décadas las familias yucatecas acompañan sus tres alimentos básicos del día con refrescos embotellados, sobre todo porque estamos en una zona donde hay calor todo el año, incluso en invierno y se antoja más bebidas gaseosas bien heladas al igual que las cervezas.
Finalmente, Oxté Conrado reiteró que a pesar de los impuestos en bebidas gaseosas y azucaradas, en cigarros y en videojuegos, no va a disminuir el consumo de esos productos, sobre todo para los que acostumbran fumar, los niños y los juegos que gustan de los videojuegos y la costumbre familiar de acompañar la comida con refrescos embotellados.