El delegado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en Yucatán, Jorge Carlos Berlín, informó que se puso en marcha en el estado la Estrategia Nacional de Maíz Blanco-Tortilla, impulsada por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, cuyo objetivo es afiliar a las tortillerías de todo el país para uniformar y reducir gradualmente el precio de la tortilla.
En Yucatán, explicó, existen más de 25 mil tortillerías que podrían beneficiarse de esta medida, accediendo a créditos blandos para modernizar su infraestructura, descuentos en la compra de harina y la adquisición de maíz blanco a menor costo a través de las tiendas de Alimentación por el Bienestar. Con estas acciones, detalló, se busca lograr una disminución de hasta un 5% en el precio del kilo de tortilla en un plazo de seis a siete meses, dependiendo de cada región.
Berlín señaló que esta estrategia también beneficiará a los productores primarios de maíz blanco, quienes podrán comercializar su producto a mejores precios. Asimismo, destacó que el plan cuenta con la participación de diversas instituciones como FIRA, Liconsa y la industria harinera. El funcionario agregó que de manera paralela se trabaja en acciones para fortalecer la producción lechera en la entidad, actividad que en los últimos años se ha visto reducida, pero que busca reactivarse con apoyo de los gobiernos estatal y federal.
Por Redacción Yucatanalamano