martes, enero 14

Impunidad en Yucatán por maltrato animal: 600 denuncias; solo una sentencia

0
40

A pesar del endurecimiento de las leyes para sancionar la crueldad en contra los animales, las autoridades competentes no aplican castigos a los agresores.

Impunidad en Yucatán por maltrato animal, de 600 denuncias solo hay una sentencia

¿Qué ley impone penas por crueldad animal en Yucatán y hasta cuántos años de prisión?

El año pasado, el Congreso de Yucatán aprobó la “Ley Rulfo” que castiga hasta con 10 años de cárcel a aquella persona que realice actos de crueldad o de muerte a un animal, ya sea doméstico o salvaje.

La iniciativa fue bautizada como “Ley Rulfo” por un perrito que fue asesinado de manera cruel en agosto de 2023.

En aquel momento, la sociedad yucateca exigió un castigo severo para la persona señalada de decapitar al can.

Y es que de acuerdo con el Instituto Internacional de estudios en Seguridad Global (Iniseg), expertos en criminología relacionan el maltrato animal con la violencia extrema que puede desarrollar el ser humano, también en los ámbitos interpersonal y social.

Autoridad no investiga casos de maltrato animal en Yucatán

Al respecto, según el diputado local del PVEM, Harry Rodríguez Botello Fierro, “se ha avanzado muchísimo” en materia de legislación.

Sin embargo, la ley no se aplica, pues se siguen registrando agresiones contra animales y los activistas reclaman que las autoridades restan importancia a las investigaciones de los casos

Del 2022 al 2024, se realizaron más de 600 denuncias por crueldad animal y se emitió solo una sentencia.

El legislador dijo que solamente hacen falta aplicar la ley ya que, incluso, se ha facultado para que la autoridad, en caso de sorprender in fraganti a una persona pueda detenerla.

“No es necesario el aumento de penas, solo aplicar la ley; además de tener empatía con las mascotas”, expresó finalmente.

¿De qué trata la “Ley Rulfo”?

En marzo de 2024 los diputados aprobaron una reforma al Código Penal local, para perseguir y sancionar el delito de crueldad animal en el Código Penal del Estado, estableciendo las conductas que lo configuran e imponiendo sanciones de hasta 10 años de prisión.

El incremento de las penas restringe la posibilidad de que las personas imputadas por crueldad animal accedan a un criterio de suspensión condicional del proceso judicial, obligando a que se llegue a juicio y se emita una sentencia.

Sin embargo, a pesar de esta ley, denuncias que continúa la impunidad en Yucatán por maltrato animal, pues de más de 600 denuncias, solo existe una sentencia.

Nota original aquí 

Fuente: Diario de Yucatán/El Universal

Leave a reply