lunes, septiembre 30

INAH abrirá cuatro pirámides mayas en Izamal, Yucatán: ¿Cuáles son y cómo visitarlas?

0
380

Cuatro pirámides mayas del Pueblo Mágico de Izamal serán abiertas al público de forma gratuita a partir de este jueves 7 de diciembre, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Se trata de las pirámides de Itzamatul, Habuc, Tu’ul y Chaltún Ha, las cuales se encuentran en Kinich Kak Moo, una de las más grandes en cuanto a volumen en Mesoamérica después de Teotihuacán y Cholula.

De acuerdo con el investigador del Centro INAH Yucatán, Rafael Burgos Villanueva, estos cinco espacios, a menudo referidos como zonas arqueológicas, en realidad forman parte de un mismo asentamiento antiguo que, con la llegada de los españoles y el desarrollo histórico de Izamal, se fragmentó paulatinamente.

‘El INAH tiene registradas más de 170 estructuras prehispánicas dentro de la mancha urbana de Izamal, mismas que, como sucede en otros sitios de México, conviven con elementos virreinales y contemporáneos, de allí que se le conozca como ‘La ciudad de las tres culturas’’, abunda el también codirector del Proyecto Izamal, el cual desarrolla junto con los arqueólogos Luis Millet Cámara y Yoly Palomo Carrillo

Ahora, estas pirámides mayas podrán ser visitadas por el turismo que llegue al Pueblo Mágico de Izamal para conocer más sobre la cultura.

Cabe señalar que Izamal fue un importante centro religioso maya, donde a partir de este jueves 7 de diciembre se podrá visitar los sitios arqueológicos de cuatro grandes pirámides que dominan el centro del pueblo.

Se podrá subir a la cima de la pirámide Kinich Kak, la cual fue construida durante el periodo clásico temprano, y fue dedicada al Dios del Sol de los mayas, la cual abarca toda una manzana y ofrece magníficas vistas del Pueblo Mágico.

Para conocerlas, el horario de visita para los cinco conjuntos arquitectónicos prehispánicos es de lunes a domingo, de 8:00 a 17:00 horas, con acceso libre para las y los turistas.

Nota original aquí

Fuente: PorEsto!

Leave a reply