Por Yael Rodriguez
Luego de la publicación del polémico video de Mr. Beast sobre la exploración de Chichén Itzá y Calakmul el INAH informó que la visita del influencer se hizo con todo el rigor de seguridad y respeto en las zonas arqueológicas.
Recientemente el mundialmente conocido youtuber e influencer Mr. Beast visitó Yucatán y Campeche para grabar material audiovisual para un video sobre las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Calakmul. Sin embargo, luego de la publicación del video causo polémica en redes debido a la permisividad del influencer y la falta de rigor científico en los datos proporcionados.
Diversos usuarios comentan que el material, aunque es respetuoso por las zonas arqueológicas del país, se percibe que las autoridades tuvieron cierto favoritismo por el influencer por permitirle grabar, acampar, explorar en lugares donde a varios científicos como arqueólogos y antropólogos se les ha limitado o negado su acceso.
Ante ello, el INAH reveló un comunicado donde aclara que durante la visita y grabaciones con Mr. Beast se hizo con todos los protocolos de seguridad y conservación para no afectar de ninguna manera las zonas arqueológicas y naturales de ambos estados. Indicando también que la visita se hizo de la mano de expertos que acompañaron y guiaron al youtuber y a su equipo durante todos los recorridos y grabaciones.
El INAH enfatizó que varios de las aseveraciones sobre la permisividad del Mr. Beast son debido a la teatralidad en la forma en que manejo y edito el material grabado para poder asimilarlo a su audiencia.
Finalmente aseguraron que a pesar de los datos distorsionados proporcionados en el video esta clase de material pueda impulsar el turismo y el respeto por la cultura y las zonas arqueológicas y naturales de Yucatán y Campeche.
