domingo, noviembre 24

INAH busca entrada a un cenote debajo del Convento de San Antonio de Padua en Izamal

0
445

El Instituto Nacional de Antropología de Historia (INAH) se encuentra realizando trabajos en el municipio de Izamal en busca de la entrada a un cenote ubicado debajo del Convento de San Antonio de Padua.

Especialistas de la Subdirección de Arqueología Subacuática del INAH en la Oficina Península de Yucatán y de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado de Yucatán, encabezados por la arqueóloga Dra. Helena Barba Meinecke, están llevando a cabo una inspección en la noria del Convento del Pueblo Mágico.

El objetivo de la inspección es encontrar la entrada al cenote que se encuentra debajo del Convento de San Antonio de Padua y buscar restos mayas como lápidas, cerámica, posibles estelas y otros vestigios que puedan proporcionar información sobre la historia de la ciudad de Itzmal.

Los trabajos a cargo del INAH comenzaron hace dos días, donde arqueólogos y especialistas buscan el acceso al cenote debajo del Convento, el cual habría surtido de agua a los monjes franciscanos hasta 1848, año en que fue abandonado.

Cabe señalar que el Convento de San Antonio de Padua fue construido en lugar de la pirámide Pop-hol-Chac, cuyas piedras se usaron de material para el nuevo edificio.

La arqueóloga Helena Barba Meinecke dio a conocer que en las primeras excavaciones se hallaron dos niveles de piso sobre lo que sería la entrada al cenote. Este primer nivel es un piso construido en el siglo XIX, por lo que se espera hallar otro piso de la época virreinal en el avance de los trabajos.

Se desconoce cuánto tiempo tardarán las investigaciones para hallar el cenote debajo del Convento de San Antonio de Padua en Izamal.

Fuentes: Por Esto.

Leave a reply