viernes, noviembre 22

INAH frena remodelación de la Plaza Grande

0
481

Por Yael Rodriguez

De acuerdo al personal del INAH las obras implementadas en la remodelación de la Plaza Grande carecen de las normativas adecuadas para su implementación.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Yucatán catalogo que las obras que se realizan en la Plaza Grande del Centro Histórico de Mérida incumplen con las condiciones de estética y atemporalidad en un espacio que es catalogado como Patrimonio Histórico de Yucatán.

Esta suspensión de labores abarcan desde las nuevas bancas, la asta de bandera, una fuente de agua, jardines, escaleras, excavaciones y el retiro de árboles.

La tarde del miércoles 14 de agosto se presentó personal del INAH un documento a los encargados de la obra en el cual establece que las labores en el espacio se catalogan como una violación ante la Ley Federal de Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos. Dicha Ley establece que los propietarios de inmuebles de Monumentos Históricos deberán conservarlos y restaurarlos con previa autorización de la institución. Adicionalmente se presentó un citatorio a las autoridades encargadas de la remodelación para responder ante las irregularidades.

De manera que las labores de remodelación de la Plaza Grande quedan clausuradas hasta que se ajusten a las indicaciones del INAH. Sin embargo, el resto de labores de la Plaza Grande y sus alrededores continuarán con normalidad.

 

Leave a reply