INAH niega que cierre de la zona arqueológica de Dzibilchaltún sea por conflicto con ejidatarios
La directora del Centro Yucatán del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Anna Goycoolea Artis, confirma que el cierre temporal de la zona arqueológica de Dzibilchaltún, desde el 30 de enero pasado, es para poder llevar al cabo trabajos al interior del sitio y no tiene nada que ver con la manifestación y toma del acceso principal por parte de ejidatarios de Chablekal.
“No tiene nada que ver (el cierre temporal de Dzibilchaltun) con las manifestaciones de los ejidatarios”, asegura Goycoolea Artis, poco antes de sostener una reunión al interior del centro INAH.
Incluso adelanta que está previsto que el sitio pueda recibir visitantes en marzo próximo, cuando se lleve al cabo el fenómeno arqueoastronómico del equinoccio de primavera.
“Yo creo que si (abrirían Dzibilchaltún), espero terminemos pronto, de otro modo podríamos abrir aunque sea ese día”, indicó la directora.
¿Por qué cerró la zona arqueológica de Dzibilchaltún?
Como informamos, ejidatarios de Chablekal tomaron hace unos días el acceso al sitio de Dzibilchaltún, esto como protesta contra el INAH al que acusan de un adeudo por 100 millones de pesos, como compensación por la explotación de los terrenos donde se encuentra el sitio arqueológico.
Aunque ya la institución ha hecho un pago de 30 millones, por diversas circunstancias el saldo no ha sido entregado, causando molestia entre los ejidatarios.
El pasado 30 de enero, a través de un comunicado el INAH informó que se dispuso el cierre al público de la zona arqueológica de Dzibilchaltún, esto con el fin de que al interior del mismo se lleven al cabo trabajos contemplados dentro del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas, mismo que se ha implementado en por lo menos 10 sitios de la localidad.
Lo anterior forma parte del mejoramiento y consolidación de los atractivos arqueológicos e infraestructura para el visitante, que se busca promover a través del proyecto Tren Maya.
Por ello, la directora del INAH insiste en que el cierre repornde a la cuestión de seguridad para los visitantes, pues al interior se lleva al cabo la rehabilitación del nuevo museo del sitio, situación que propicia un constante flujo de entrada y salida de vehiculos pesados con materiales.
“Esto se hace por seguridad de los visitantes. Estamos realizando la rehabilitación del museo del sitio, hay un flujo importante de vehículos de carga, materiales, personal, la obra en sí misma; entonces para no poner en riesgo la seguridad de los visitantes optamos por cerrar el sitio al público de manera temporal; espero terminemos pronto” subrayó.
Nota original aquí
Fuente: Diario de Yucatán