Chichén Itzá está ante el riesgo de ser utilizada como centro de distribución de drogas, por lo que la Guardia Nacional (GN) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reforzarán la vigilancia en recinto, advirtió la dependencia federal.
Tras la detención de un guía de turistas en posesión de drogas, el INAH aseguró que no es el primer caso y que, por la cantidad de estupefacientes decomisada -que no fue precisada-, puede presumirse que existe el comercio de sustancias ilícitas.
Detención
En días pasados, un guía de turistas que trabajaba en la zona de Chichén Itzá fue detenido con varias dosis de droga en una inspección de la Guardia Nacional y puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para las indagatorias correspondientes.
El INAH recordó que, desde finales del año pasado, se reforzó la vigilancia en zonas arqueológicas, por disposición del propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, con los casos de decomiso de drogas la estrategia de seguridad se reforzará.
El Instituto advirtió que la vigilancia inhibe en lo inmediato los ilícitos, sin embargo, no evita del todo que puedan ingresar sustancias ilícitas a la zona arqueológica, pues Chichén Itzá recibe a más de dos millones de turistas por año, cuya vigilancia corre a cargo solo de 50 elementos de la GN, que tienen una base cercana a este sector, recordó el INAH.
Fuentes: Por Esto/Darcet Salazar.