Aunque el Instituto Nacional de Antropología de Historia (INAH) se comprometió a restaurar los monumentos meridanos dañados por feministas en Paseo de Montejo antes de las vacaciones de verano, la coordinadora de la sección de Restauración, María Fernanda Escalante Hernández, aseguró que, como no han podido determinar de qué tipo de piedra están hechos, aún no pueden quitar, sin causarles daño, la pintura.
Dijo que están trabajando en conjunto con los tres niveles de gobierno para decidir qué tipo de tratamiento recibirán, pues aún están en etapa de estudios, porque “la raíz del problema comienza” en determinar el tipo de piedra.
“Más bien es una piedra que por sus características tiene un alto grado de dificultad, es decir, no es porque la pintura como tal este más adherida, sino que es difícil de por sí por la naturaleza de la piedra”.
“La verdad tenemos que hacer el análisis de muchas cosas, tenemos que llevar a cabo muchos procesos, desde técnicas, porque hay que decir que no es una piedra local sino que hemos detectado que es una piedra originaria de San Luis Potosí, aun no sabemos ni siquiera cuál; un geólogo la está analizando, así que ya se estará informando más adelante todo lo que se descubrirá durante las evaluaciones, qué métodos de restauración se utilizarán y cuándo estará listo, pero aún no lo podemos deducir con la información que tenemos”.
La restauradora no quiso dar la cifra del costo del rescate, aunque se había hablado de que se invertirían 8 millones de pesos.
Cabe mencionar que, pese a los múltiples cuestionamientos con respecto al tema que se le han hecho a través del área de Comunicación, la actual titular del INAH, Anna Goycoolea Artís, no ha proporcionado información alguna.
Nota original aquí
Fuente: PorEsto!/Darcet Salazar