lunes, octubre 21

Inasistencia de funcionarios, retrasos y largas filas se viven en el inicio de las elecciones en Yucatán

0
119

Miles de yucatecos se dieron cita desde muy temprano a las puertas de sus casillas para cumplir con las elecciones de este 2 de junio en Mérida. Como siempre ocurre en las votaciones, la falta de funcionarios de las mesas de votación retrasó la apertura de casillas en varias colonias de Mérida causando molestia entre la gente.

En un recorrido por diferentes sectores de la ciudad se vio una gran cantidad de personas haciendo fila en las puertas de sus casillas para emitir desde su apertura su sufragio, sin embargo, varias casillas presentaron retrasos y fue hasta las 8:30 am cuando muchas comenzaron su apertura, la cual estaba programada a las 8:00 am.

Inasistencia de funcionarios de casilla, común denominador en retrasos

Entre los problemas más recurrentes que atrasaron la apertura de las casillas están la instalación de mamparas, conteo de las boletas por inasistencia de funcionarios, entre otros más. En la casilla básica y contigua 0375 de la colonia El Porvenir solo asistió un titular, faltaron 7 para completar el número, por lo que la única asistente empezó a invitar a los ciudadanos a las 8:10 horas para que colaboren, dos aceptaron de inmediato, pero nadie más se ofreció.

En la casilla 0471 que funciona en el Cobay Xoclán Santos, donde se instalaron 6 casillas, tampoco se completó el número de funcionarios. La larga fila ya rebasaba las 100 personas.

Lo mismo pasó en la casilla 0480 de Mulsay y la 0469 de la colonia Bojórquez, frente al parque donde está la gente en el tianguis.

Caso similar se vive en la casilla básica y contigua 1 de la Sección 1126 de Ciudad Caucel, donde reportan retraso ante la ausencia de escrutadores y auxiliar en la mesa electoral. Ciudadanos que estaban en haciendo fila para realizar su voto, se ofrecieron para cubrir las vacantes.

En la casilla especial 367 (Centro Cultural José Martí) hubo desesperación en los votantes porque hasta poco antes de las nueve de la mañana no había abierto. Hay gente que se formó desde las 6 de la mañana para llegar a tiempo a su trabajo, como la doctora Norma Leticia Almasan Cerda, quien tiene la ficha numero uno, sin embargo el retraso en la apertura de la casilla hará que llegue tarde a su trabajo.

En la Sección 205 en el jardín de niños “Lira de la niñez” de la colonia Pablo Moreno, la apertura de casillas se retrasó por la inasistencia de algunos funcionarios de casilla.

 

Votantes llegan desde temprano a casillas

Diversas personas comenzaron a hacer filas para emitir su voto desde las 4 am y hay quienes llegaron una hora antes de la apertura para evitar las altas temperaturas que ha prevalecido en los últimos días.

Otros más viajaron a sus municipios para cumplir con el ejercicio cívico. Debido a ello, poco antes de las 5 de la mañana, en las diferentes terminales de autobuses se formaron largas filas de personas que se dirigían a sus lugares de origen para emitir su voto.

Un joven originario de Dzilam González comentó que solo iría a su municipio a votar y regresaría a la ciudad de Mérida a laborar. “Tengo que cumplir”, indicó. También hubo casos de ciudadanos que no actualizaron su domicilio, pero decidieron viajar a sus antiguos domicilios para ubicar su casilla y votar

En las casillas de la sección 510 ubicadas en la Universidad Pedagógica Nacional hasta las 8:30 am no había iniciado la votación debido a que no llegaron tres funcionarios, para dos casillas.

Personal del INE está invitando a personas que se encuentran realizando fila desde las 7 de la mañana, para ser funcionarios de casilla, sin embargo, no todos aceptan la encomienda.

Hay descontento entre numerosas personas debido a que llegaron a temprana hora, para ser los primeros en votar e ir a su trabajo, también porque algunas personas han llegado y les han informado que no pueden votar en este lugar, es en otra casilla.

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply