Inauguran cancha de pok ta pok en comisaría de Progreso
La comisaría de Paraíso es sede para que se muestre, preserve y transmita a las nuevas generaciones y a visitantes uno de los rituales más importantes de la civilización maya: el juego de pelota mesoamericano o pok ta pok.
Recientemente, el alcalde interino de Progreso, Roger Gómez Ortegón, autoridades municipales y representantes indígenas, acudieron a la zona donde se edificó la primera cancha del pok ta pok en todo el país después de 1,200 años de la de Chichén Itzá, que contribuirá a la educación y fomento de la cultura maya.
De acuerdo con un comunicado de la comuna, el pok ta pok se jugaba en una cancha rectangular; y el objetivo era pasar una pelota de goma a través de un aro vertical sin usar las manos o los pies.
Era una práctica importante con connotaciones ceremoniales y religiosas, ya que estaba vinculada a las creencias con el inframundo para los antiguos mayas.
En ese contexto, se llevó al cabo el primer juego de pelota, el cual se desarrolló en la nueva cancha de 30 por 15 metros, y que está orientada norte–sur, debido a la cosmovisión maya.
Previo a la demostración, el gobernador y el maestro mayas, Jesús Campos Núñez y José Manrique Esquivel, respectivamente, agradecieron a las autoridades municipales por apoyar el proyecto, porque además de tener un significado ritual y religioso, será una forma de honrar a los dioses y acercar a las nuevas generaciones a sus raíces.
“Agradecemos por apoyar este proyecto de un campo ceremonial de pok ta pok, que en realidad es una ceremonia maya ancestral para venerar y agradecer a las deidades por todo lo que nos provee la naturaleza, el cosmos y el universo”, explicó Campos Núñez.
“Nuestra función como representantes indígenas es que estos proyectos se vayan haciendo realidad de la mano de los gobiernos que administran los recursos y acercándonos con respeto. El día de hoy vemos la primera cancha en Yucatán, donde vamos a ver las danzas autóctonas, juegos de pelota y ceremonias que nos acerquen más a nuestra cultura maya y a nuestro pueblo yucateco que tiene raíces mayas”, precisó.
De igual manera, resaltó que gracias a la voluntad de la actual administración, este proyecto que se presentó hace tres meses, hoy es una realidad, y del cual todos se pueden sentir orgullosos.
El juego de pelota fomentaba habilidades físicas, mentales y estratégicas, lo que lo convertía en una herramienta de aprendizaje y desarrollo para los jóvenes, por lo que, al representarlo actualmente, se busca que las nuevas generaciones tengan inquietud por aprenderlo.
Seguidamente, se realizó una ceremonia maya para bendecir el lugar.
Gómez Ortegón y un jugador se encargaron del primer saque, rebote y golpe histórico de la pelota de hule; una representación que hizo a los asistentes remontarse a aquellas épocas de la civilización maya.
Dentro de esta muestra, también se presentaron danzantes.— Abraham Ismael Raz Herrera
Nota original aquí
Fuente: Diario de Yucatán