Al comenzar las vacaciones de Semana Santa ayer sábado, antes del cierre de los puertos para la navegación menor, poco más de 50 embarcaciones de recreo de las que no están embargadas zarparon de las marinas para navegar por las costas de este puerto.
De esa manera se inició en el sector náutico el período vacacional que concluye el domingo 7 de abril, en medio de la incertidumbre, con pocas naves que salen a navegar, drástico desplome en las fuentes de empleo y derrama económica debido a que gran parte de las embarcaciones recreativas están amarradas en los muelles de las marinas.
A partir de las 7 de la mañana, yates y lanchas de recreo con familias a bordo comenzaron a zarpar de Yucalpetén, previa escala en la estación de combustible para abastecerse de gasolina. Se les sumó una lancha-patrulla de la Policía Ecológica para el patrullaje costero.
Cuando la Capitanía de Puerto ordenó a las 12 horas el cierre de los puertos a la navegación menor por los efectos del frente frío 41, poco más de medio centenar de lanchas y yates navegaban frente las costas progreseñas y al estar el mar medio picado no se alejaron mucho de la playa.
Las vacaciones comienzan a un mes que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) embargó de manera precautoria unas 400 lanchas y yates.
Hasta ayer los propietarios de las naves y las marinas no han sido notificados de que ya fueron liberadas o suspendido el proceso, señala Mario Esquivel Ríos, presidente de la Asociación de Marinas de Servicios Náuticos de Yucatán.
Auditorías fiscales
El 22 de febrero pasado, un equipo de auditores del SAT, Comercio Exterior y Aduanas realizó sorpresivas auditorías fiscales en ocho marinas turísticas de Yucalpetén y en ese proceso que cimbró al mundo náutico yucateco, fueron embargadas 400 embarcaciones de recreo entre lanchas y yates de distintos tamaños y precios.
Las embarcaciones de recreo son en su mayoría de importación temporal y lo que el SAT busca es confirmar la legal procedencia y si están al día en sus pagos de importación o si ya están vencidos sus documentos de importación.
Para el turismo náutico de Yucatán con sede en Yucalpetén, las vacaciones de Semana Santa se iniciaron ayer sábado con 400 embarcaciones embargadas por el gobierno federal y depositadas en las marinas, las cuales no pueden salir a navegar.
Además, muchas no serán sacadas por sus dueños ante el temor de que en cualquier momento retornen los auditores del SAT y las embarguen también.
Entrevistado al respecto, Mario Esquivel señala que el panorama en este período vacacional de Semana Santa, es de incertidumbre, de las 2,500 embarcaciones de recreo entre yates y lanchas, 400 están embargadas, así que de las 2,100 que están libres, podría ser que la mitad o menos de la mitad salgan a navegar.
A mediados de año liberarían las naves embargadas
En opinión de Mario Esquivel Ríos, presidente de la Asociación de Marinas de Servicios Náuticos de Yucatán, muchos dueños de embarcaciones dejarán sus naves en las marinas y viajarán a otros destinos como Cancún o Mami, Florida para evitar problemas con el SAT, así que la derrama económica se desplomará drásticamente, ya que se perderán por lo menos 1,000 empleos.
Mario Esquivel señala que de las 400 naves embargadas, los dueños del 80 por ciento ya acudieron al SAT para presentar la documentación para demostrar la legal estancia en el país y los pagos al día de la importación temporal que al año se paga, $50,000 (por los impuestos de la importación temporal), pero hay un detalle: el tiempo de respuesta del SAT es de uno a cuatro meses, ya pasó el primer mes y faltan tres, así que si bien les va sería hasta junio cuando las liberen.
Como presidente de la asociación de marinas, Mario Esquivel señala que pedirá al SAT que se reduzca el plazo de respuesta, que sea de dos meses. También que los yates embargados sean entregados a sus dueños para que ellos sean los depositarios y no las marinas que ahora tienen la responsabilidad de cuidarlas.
Asimismo solicitarán al gobierno federal que agilice los trámites para liberar las naves embargadas y manden a Veracruz, sede de la Administración General de Auditoria de Comercio Exterior, toda la documentación de manera digitalizada para que sea más ágil. De acuerdo con la información ya recabada por Mario Esquivel, el objetivo de las auditorías que realizó el SAT es que todas las embarcaciones de recreo se nacionalicen, que paguen el 16 por ciento del IVA del valor de la nave.
También deberán pagar el Impuesto General de Importación, Derecho de Trámite Aduanero y Cuotas Compensatorias.
En Yucalpeten hay 30 marinas, precisa Mario Esquivel, de las cuales ocho fueron auditadas y embargaron 400 embarcaciones desde lanchas hasta lujosos yates.
La flota náutica es de unas 2,500 naves entre lanchas de 18, 25 y 30 pies, así como yates de 35, 40, 50, 60 y hasta 70 pies de eslora.
Se estima que el 70 por ciento es de importación temporal de 10 años, muchas ya están venciendo o están vencidas, así que el objetivo es nacionalizarlas, pues Estados Unidos no expedirá otros permisos para 10 años más.
El precio de las embarcaciones varía dependiendo del tamaño, van desde 100,000 pesos a $250,000, hay de 500 mil dólares y hasta de un millón de dólares, de estas hay un cinco por ciento. Los yates usan de uno, dos y tres motores fuera de borda de 250 caballos de fuerza.
Mario Esquivel comentó que un propietario o trajo en días pasados un lujoso yate con valor de unos 3 millones de dólares, pretendió pagar la importación temporal, no se lo aceptaron, así que molesto ordenó a su capitán cargar combustible y trasladar la nave a Miami o a las Bahamas.
Fuentes: Diario de Yucatán.