Por Ariel Irigoyen.
El presidente de la Asociación de Porcicultores de Yucatán, Carlos Ramayo Navarrete informó que la pretensión del Presidente Electo de los Estados Unidos, Donald Trump de imponer un aumento del 25 por ciento en los aranceles en los productos importados de la Unión Americana afectará a los empresarios industriales y comerciantes norteamericanos.
Señaló que nuestro país es deficitario de la producción de la carne de cerdo, se tiene que importar ese alimento para satisfacer la demanda nacional, y si se aplica un arancel, afectará principalmente a los porcicultores norteamericanos.
Aclaró que Yucatán es autosuficiente en la producción de la carne de cerdo, ocupamos el cuarto lugar nacional en esa producción, aunque sí llega a la entidad la carne de puerco proveniente de los Estados Unidos.
Expresó su confianza de que las amenazas del Presidente Electo de los Estados Unidos, Donald Trump sean solamente amenazas y no las lleve a práctica porque los principales afectados serán los productores, empresarios, industriales y comerciantes norteamericanos que exportan a México.
Finalmente, Ramayo Navarrete destacó que seguramente habrá buenas relaciones diplomáticas entre la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo y el Presidente Electo de los Estados Unidos, Donald Trump quién el 20 de enero de 2025 ocupará de nueva cuenta la presidencia de la Unión Americana, esperando que también le vaya bien a nuestro país.