Inicio YucatánIndaga Semarnat casos de ecocidio en dunas costeras de Yucatán

Indaga Semarnat casos de ecocidio en dunas costeras de Yucatán

por ST
28 vistas

El titular de la dependencia en Yucatán dijo que se ha detectado devastación a la flora en Cuxtal, Sisal, Celestún, el rancho Uxmal, y Kinchil.

Tras los casos de ecocidio registrados en varias partes de la entidad, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Guillermo Humberto Porras Quevedo, afirmó que éstos se siguen investigando, y advirtió que los responsables de la devastación tendrán sanciones que van desde multas económicas hasta la reforestación de la zona afectada.

El funcionario dijo que algunos sitios donde se ha podido detectar una devastación del ecosistema a causa de la mano humana es la zona de Cuxtal, Sisal, Celestún, el rancho Uxmal, y Kinchil, por mencionar algunos.

“Considero que la falta de conciencia es lo que les está faltando a los desarrolladores, se necesita tener una conciencia colectiva porque no podemos seguir devastando al medio ambiente. Muchos de ellos están actuando fuera del marco de la ley”, afirmó.

Asimismo, aclaró que las autoridades no están en contra de las desarrolladoras, pero sí de las malas prácticas que algunas realizan; por eso, instó a quienes tienen algún proyecto inmobiliario a acercarse a las instancias correspondientes para recibir orientación sobre cómo pueden realizar su proyecto sin comprometer el entorno natural.

Además de las zonas afectadas que el funcionario dio a conocer, indicó que lo verdaderamente preocupante es que este tipo de atentado ambiental se da en todo el estado, pero lamentablemente no se detectan a tiempo, tal es el caso de San Crisanto, donde a través de un recorrido se pudo observar la construcción de varios complejos inmobiliarios.

De acuerdo con el titular de la dependencia, la carpeta de cada uno de los casos que han sido denunciados se sigue integrando; sin embargo, será en los próximos días cuando se dé una respuesta sobre los presuntos responsables, así como las sanciones que se les aplicará para resarcir el daño.

“Evidentemente es un delito, y como tal merece pena privativa, además de la reparación del daño, es a lo que se sujeta una persona al cometer un delito de destrucción ambiental”, sostuvo.

Recientemente se dio a conocer que en los terrenos de Misnebalam se registró una deforestación ilegal, por lo que Porras Quevedo indicó que ya se ha levantado la denuncia correspondiente y actualmente se está buscando a la persona responsable la cual, mencionó, está escondida.

Fuente: Novedades Yucatán

También te puede interesar