viernes, octubre 4

Indagan presunta corrupción en Valladolid

0
266

Agentes de la Policía Estatal de Investigación durante la visita que realizaron ayer al Palacio de Valladolid

Funcionarios de la Fiscalía anticorrupción y de la Policía Estatal de Investigación arribaron ayer al Palacio Municipal con el objeto de iniciar las investigaciones en torno a la denuncia interpuesta por la Asociación de Restaurantes de Valladolid Yucatán (Arvay), que acusó al alcalde Alfredo Fernández Arceo de corrupción, cohecho y abuso de autoridad.

Hace dos años, el entonces presidente de la Arvay, Jordi Abraham Martínez, levantó la voz al acusar al alcalde Fernández Arceo de corrupto y de cobrar “moches” a socios de la agrupación, debido a que les cobraba ilegalmente más de $150,000 para otorgar la anuencia para la venta de bebidas alcohólicas.

En diciembre del año pasado, el alcalde presentó ante el Congreso del Estado su presupuesto de ingresos y los cobros que supuestamente eran ilegales los convirtió en legales al ser aprobado por los legisladores, sin embargo la denuncia ya estaba interpuesta.

La Fiscalía Anticorrupción atrajo la denuncia que presentaron los restauranteros para darle seguimiento en las investigaciones correspondientes.

Ante esa situación, de acuerdo con información obtenida, ayer jueves alrededor del mediodía se presentaron funcionarios de la Fiscalía Anticorrupción acompañados de elementos de la PEI, pero el alcalde Fernández Arceo no los atendió, por el contrario, al saber el motivo de la presencia de los investigadores se retiró del Palacio Municipal.

La regidora del PAN Gabriela Aguilar Coronado, corroboró la presencia de los funcionarios y dijo que fueron llevados en una oficina donde funciona el Instituto de la Mujer, a unos 30 metros del Palacio Municipal, cuyas puertas de salida dan hacia el estacionamientos público, por donde ingresaron los funcionarios estatales.

Se habla de un presunto decomiso de documentos, entre ellos actas de Cabildo en donde se fueron aprobando los permisos, anuencias, entre otras cosas y se presume que se los llevaron para la integración de la carpeta de investigación.

Funcionarios consultados sobre la movilización revelaron que el tema se maneja con total hermetismo por el ayuntamiento.

El encargado de atender la diligencia y a los investigadores fue Alberto Basulto, director de Recursos Humanos de la Comuna, quien no es abogado ya que desde que se despidió al jurídico municipal Edgardo Baeza Castillo, a quien le atribuyeron falta de confianza por acudir a una reunión del gobernador electo, Joaquín Díaz Mena, se ignora si cuentan con su sustituto.

Alrededor de la una y media de la tarde, los visitantes se retiraron sin poder hablar con el alcalde, ya que éste se retiró del Palacio Municipal al sabe de su presencia.— Juan Antonio Osorio Osorno

Nota original aquí 

Fuente: Diario de Yucatán

 

Leave a reply