Ya se encuentra en proceso de recepción de documentos, para que, a fin de año, 200 yucatecos viajen a Estados Unidos y se reúnan con sus familiares como parte del programa Cabecitas Blancas, informó Eric Villanueva Mukul, titular del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya).
Compartió que un grupo de 201 yucatecos regresaron de los Estados Unidos hace unos días en tiempo y forma, lo que permitirá que el instituto siga gestionando estos viajes para que haya más beneficiados.
“Es un éxito el programa; los adultos mayores se comprometen a cumplir el protocolo y regresan puntual. Después de 59 días deben estar acá y todos lo han cumplido. Por eso nos han autorizado 200 (permisos) más, por el trabajo pulcro que se ha hecho con el programa”, comentó.
El instituto compartió que inició el proceso de recepción de documentos para el próximo grupo de yucatecos e hijos que requieren obtener el pasaporte estadounidense, la ventanilla para el proceso se ubica en las oficinas del Indemaya.
De igual manera dijo que cualquiera puede solicitar la información necesaria para llevar a cabo el proceso de validación de documentos para obtener la visa, pues en las oficinas se recibe “el papeleo” para que posteriormente el Consulado de Estados Unidos apruebe la entrega.
“Se brindan asesorías y gestionan documentos oficiales de identidad para la obtención de documentación y servicios ante instituciones locales, regionales e internacionales; se realizan trámites de visas y pasaportes y Seguro Social de Estados Unidos”, señaló la dependencia.
Asimismo, el programa Cabecitas Blancas, tiene cobertura en los 106 municipios del Estado, por lo que pueden participar cualquier persona mayor de 60 años que tenga al menos 10 años sin ver a sus hijos, además de que el migrante debe ser indocumentado en Estados Unidos.
Más información en las oficinas de Indemaya, en la calle 66 No. 532 entre 63 y 65 del Centro de Mérida, de 8:00 a 14:00 horas.
Fuentes: Por Esto.