Ex miembros del Ejército, la Marina-Armada, la ex PF y Guardia Nacional conforman este grupo de élite que lejos de los abrazos, apuesta por los balazos.
Lejos de preferir abrazos, son expertos en balazos. Son veteranos del Ejército, de la Marina-Armada, de la otrora Policía Federal y de la Guardia Nacional, que hoy fueron convocados para una nueva misión: pacificar Zacatecas.
Se trata de la recién creada Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas o grupo FRIZ, apuesta del gobernador David Monreal y del nuevo secretario de Seguridad Pública, el general Arturo Medina Mayoral, para regresarle la “la paz, el bienestar y progreso” a su entidad, quienes apenas el 13 de marzo los presentaron de manera formal, otorgándoles la encomienda de contener los delitos y vigilar carreteras, con placa de Policía del Estado.
Un grupo de élite, experimentado en operaciones dentro y fuera de México, casi como el grupo creado por Sylvester Stallone para la cinta Los Indestructibles (The Expendables, Lionsgate, 2010), pero no para enfrentar organizaciones somalíes para el reflector de Hollywood, sino para contener la embestida de los cárteles del Golfo, de Sinaloa, Noreste, Nueva Generación, y lo que queda de los Zetas.
Estos comandos no tienen nombres, solo indicativos y apodos; sus rostros quedan cubiertos con pasamontañas, dejando solo a la vista las cartucheras, los bordados de murciélagos y calaveras que decoran sus chalecos antibalas, con lo que recuerdan su paso por los GAFES del Ejército o los GOPES de la extinta Policía Federal.
–¿Y por qué Comandante Plomo?
–Son cosas que se van dando en el camino, confía a MILENIO este comandante, mientras frota su ametralladora FN Herstal MINIMI, con cassette transparente para 250 disparos, que le cuelga del cuello.
El grupo FRIZ está conformado solamente por 100 elementos, “los mejores”, según presumen; mujeres y hombres preparados para ser desplazados en camionetas blindadas o ser aerotransportados, capaces de repeler emboscadas, realizar detenciones, patrullajes en vehículo o a pie de tierra u operaciones para liberación de rehenes.
“Tenemos una fortuna aquí en la institución que el personal viene diferentes instituciones vaya… Marina, Sedena, Policía Federal, estatales, todas las corporaciones aquí les va a encontrar con los diferentes tipos de cursos.
“La intención es sacar el mejor provecho y el jugo, para que esta gente esté operando en beneficio de Zacatecas, hay mucha capacidad en este grupo, exagerada, somos un grupo elite, elite”, advierte el comandante, también encargado del adiestramiento permanente.
Los comandos, que conservan el lema “vencer o morir” de la Policía Federal, fueron desplegados ya en puntos estratégicos del Estado como: Fresnillo, Trancoso, Malpaso y Villa de Cos, convirtiéndose en un primer filtro contra el crimen, que en los últimos meses ha desplegado una afrenta contra las fuerzas del orden, y es que tan solo el año pasado, Zacatecas se convirtió en la entidad con el número más alto de uniformados abatidos con 60, de acuerdo con números de la organización Causa Común.
El Comandante Frisón, quien obtuvo el mote cuando ingresó al Colegio Militar, por su raza de caballos, habla a MILENIO desde uno de los puntos carreteros que tiene la encomienda de vigilar con armas largas:
“Es una zona estratégica delicada, es la que da camino hacia el estado de Guadalajara, Jalisco, y sabemos cuál es la problemática entre estado y estado”.
“Son caminos ideales para la delincuencia tanto para los del Cártel de Jalisco arribar a este estado, como los de aquí, de este estado para arribar a Jalisco o a Sinaloa”, advierte.
Las operaciones de este grupo tuvieron ya un primer resultado, apenas el pasado 2 de marzo, en la comunidad de Magueyitos entre el Municipio de Jerez y Villanueva, cuando los uniformados repelieron una agresión que dejó un saldo de cinco sicarios sin vida.
“No queremos ser parte de un protagonismo, venimos a coadyuvar con los compañeros, precisamente a refrescar y refrendar el compromiso que tenemos con nuestro país con nuestra nación, y como mexicanos, creo que cada uno de nosotros queremos aportar los conocimientos, para hacer de México un mejor país y un mejor estado como Zacatecas”, advierte el comandante Frisón.
Fuente: Milenio