domingo, noviembre 17

India, a un paso de ser el país más poblado en el mundo

0
1007

La dominación demográfica podría servirle como argumento para conseguir un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU

A mediados de este año India superará a China como país más poblado del mundo, con casi 3 millones de habitantes más que su vecino, según datos publicados ayer por Naciones Unidas.

Según las estimaciones de la ONU, India tendrá 1,429 millones de habitantes a mediados de este año, superando a China por casi tres millones de habitantes.

De acuerdo con datos de la Oficina Nacional de Estadísticas de China publicados en enero, ese país tenía 1,412 millones de habitantes a finales de 2022.

Mientras que China publica esas cifras cada año, India no ha realizado un censo poblacional desde 2011. Entonces, el país tenía 1,210 millones de habitantes.

El estatus de país “más poblado del mundo” podría reforzar a India como potencia en ascenso, a la que Occidente corteja para contrarrestar la influencia de China.

Esa dominación demográfica podría servirle de argumento a Nueva Delhi para conseguir un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Pero responder a las necesidades de una población tan numerosa plantea importantes retos, sobre todo en materia de medio ambiente y de infraestructuras.

En cambio, una mano de obra abundante y joven plantea ventajas económicas: India es la gran economía con el crecimiento más rápido del mundo, y ya desbancó a Reino Unido colocándose en el quinto puesto de la clasificación de países más ricos en función del Producto Interior Bruto.

Hasta 1969, los certificados de nacimiento no eran obligatorios en India, y el censo que debía haberse hecho en 2021 fue retrasado por la pandemia de coronavirus.

En la década de 1970, India organizó sus propias campañas de esterilización y de planificación familiar, incluyendo una contra los hombres.

La esterilización femenina es el método anticonceptivo más popular en India pese a los riesgos sanitarios que entraña.

Y, aún así, sus tasas de fecundidad siguen siendo mayores a las de China, lo que explica que su población sea mucho más joven y ahora más numerosa: unos 650 millones de indios tienen menos de 25 años.

Fuente: Excélsior

Leave a reply