Por Ariel Irigoyen.
El presidente de la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAINVES), Jorge Moreno González informó que los industriales del sector, más que preocuparse por una posible recesión económica de los Estados Unidos, están más preocupados de que ningún factor disuelva el Tratado de Libre Comercio de México con Canadá y la Unión Americana.
Agregó que se habla de una posible recesión económica de Estados Unidos que podría afectar al país en 2023, el vecino país del norte ya tuvo ese problema entre 2008 y 2009, afectando la exportación de ropa y prendas de vestir que se elaboran en Yucatán y se exportan a la Unión Americana.
Aseveró que les interesa más el Tratado de Libre Comercio de México con Estados Unidos y Canadá que no se vaya a romper, sobre todo por cuestiones energéticas y eléctricas de nuestro país que preocupan a los socios comerciales norteamericanos y canadienses.
Moreno González comentó también que están exportando ropa y prendas de vestir, además de guayaberas a los Estados Unidos, hay alta demanda de producto que se elabora en el Estado a través de 233 talleres del vestido, de los cuales 140 son socias de la CANAINVES.
Finalmente, dió a conocer que el sector genera 14 mil 500 empleos, la meta es terminar 2022 con 15 mil o 16 mil empleos, hay condiciones para alcanzar esa cifra que se tenía en 2020 antes de que se presentara el covid-19, y afectara la economía del Estado.